Paro: ¿Cuándo va a mejorar esto?
En un trimestre la economía española ha destruido un cuarto de millón de puestos de trabajo, tal es su incapacidad[…]
En un trimestre la economía española ha destruido un cuarto de millón de puestos de trabajo, tal es su incapacidad para hacer frente a la crisis en estos momentos. Desde luego vamos a alcanzar en el próximo trimestre los cinco millones de desempleados y la cuestión ahora es si llegaremos a conocer los seis millones.
Un hecho positivo.- Los resultados empresariales están siendo buenos, lo que significaría que ya se han hecho los ajustes -también laborales- suficientes. Esta situación está permitiendo, entre otras cosas, a la Bolsa mantener una cotización ascendente, pese a que el escenario de Deuda Pública y de tipos de interés está lleno de nubarrones. Los bancos que han presentado resultados han coincidido al señalar que el primer trimestre del año ha sido claramente mejor que el último trimestre del año, aunque no han dejado de señalar que la morosidad, como el paro, no dejará de crecer, pero más lentamente que hasta ahora.
Un hecho negativo.- Inmediatamente después de las elecciones autonómicas y municipales hará su aparición en España y con toda su crudeza la grave crisis financiera de ayuntamientos y autonomías, que harán pública su dificultad para atender su más que amplia deuda. Ello tendrá consecuencias nada positivas para el empleo porque muchas empresas, proveedoras de estos entes, se encontrarán con mayores dificultades para conseguir financiación. Una empresa española cotizada en Bolsa y proveedora de material sanitario, cuyos resultados anuales suelen ser del entorno de los 6/9 millones de euros, reconocía ayer que varias autonomías tenían contraída con su compañía una deuda de 65 millones de euros. Si las dificultades de financiación se generalizan, los bancos y cajas de ahorros valorarán con un mayor riesgo la deuda de autonomías y ayuntamientos y solicitarán una mayor remuneración y reducirán sus créditos a estas empresas e incluso se negarán facilitarle más dinero. Otra cuestión es cómo resolverán sus problemas los municipios o autonomías porque no bastará con reducir gastos, sino que deberán acudir al mercado a financiarse ¿Con qué dinero? Las empresas españolas van a sentir también esa mayor competencia de las instituciones públicas para hacerse con el poco dinero que hay en el mercado.
Conclusión.- Hasta los últimos días del año es más que posible que no veamos un panorama propicio para que el crecimiento del paro se tome un respiro. Hasta entonces las empresas lo van seguir pasando mal para mantener sus proyectos y ello se dejará notar en la marcha del empleo. Y lo peor es que los primeros meses del año, ante la proximidad de las elecciones, pueden convertirse en un largo e insufrible paréntesis.