Piden a OEA acuerde celebración de comicios auténticos en Nicaragua en un año
Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, solicitaron hoy a la OEA que[…]
Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, solicitaron hoy a la OEA que acuerde con el presidente del país y candidato a una nueva reelección, Daniel Ortega, la celebración de comicios "auténticos" en un plazo máximo de un año.
"Solicitamos la realización, en el plazo máximo de un año, de elecciones generales auténticas, incluyentes, gestionadas por árbitros imparciales", demandó el denominado "Grupo de los 27", integrado por opositores al Gobierno de Ortega, en una carta pública dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
También exigen que se permita el derecho al sufragio de los nicaragüenses residentes en el exterior y que esos comicios sean vigilados por observadores independientes, tanto nacionales como internacionales, según el documento leído por la escritora Belli.
La carta enviada a Almagro se da en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la (Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Managua sobre los comicios del 6 de noviembre.
En ese diálogo, según esas personalidades, se debe acordar además el restablecimiento de la democracia representativa sobre la base de los principios y normas establecidas en la Carta Democrática Internacional y la Constitución Política de Nicaragua.
Asimismo, se reclama el establecimiento de una comisión internacional tendente a favorecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, teniendo en cuenta las positivas aplicación de estos mecanismos en países vecinos.
Además, demandaron la participación de organizaciones políticas despojadas de su personalidad jurídica y de expresiones organizadas de la sociedad civil en el marco del proceso de diálogo acordado.
El "Grupo de los 27" ha llamado a los nicaragüenses a repudiar la "mascarada electoral" que se realizará en los comicios de noviembre, en los que el actual mandatario busca su cuarto mandato, y tercero consecutivo.
Una delegación de la OEA visitará Nicaragua a partir del próximo 5 de noviembre, un día antes de las elecciones, las cuales analizará con invitados del Gobierno, aunque no las observará.
El Gobierno también invitará a Almagro a que visite Managua para entrevistarse con las autoridades nacionales y los partidos políticos el 1 de diciembre de este año, casi un mes después de las elecciones del 6 de noviembre.
Los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático, aseguraron recientemente que "el único resultado aceptable" del diálogo entre el Gobierno y la OEA sería la suspensión de las elecciones, cuyos resultados no reconocerán si se mantienen las condiciones actuales.
En meses pasados, los poderes judicial, electoral y legislativo anularon al principal grupo opositor y despejaron el camino al presidente Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.
La coalición opositora ha pedido aprovechar el diálogo con la OEA para que Ortega "rectifique, suspenda la farsa electoral e inicie el camino para reabrir la vía cívica".
El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses están convocados a elegir al presidente, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Además de Cardenal y Belli, firmaron la carta enviada a Almagro el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido Ortega.
También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann, y antiguos funcionarios del Ejecutivo de Enrique Bolaños (2002-2007), entre ellos disidentes sandinistas.
.