Planes de internacionalización recogen 1,3 millones para asesorar empresas
Los Planes Camerales de internacionalización y de Competitividad recogen este año un presupuesto de más de 1.353.000 euros, de los[…]
Los Planes Camerales de internacionalización y de Competitividad recogen este año un presupuesto de más de 1.353.000 euros, de los que el 80 % lo aporta el Gobierno de Aragón, para ofrecer el apoyo y asesoramiento necesario para desarrollar cualquier proyecto empresarial.
Así se recoge en los convenios que han firmado hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de las tres provincias aragonesas.
El Plan Cameral de Internacionalización, dotado con 634.593 euros, incluye un conjunto de actividades con el objetivo de incrementar tanto el número de empresas que exportan regularmente como el volumen de las ventas al exterior que realizan las pymes aragonesas.
Para ello, se apuesta por aumentar el número de mercados en los que operan y reducir las barreras de entrada, además de ofrecerles una estrategia y facilitarles información sobre otras acciones e instrumentos existentes en materia de comercio exterior, incrementando así la eficacia de los recursos públicos.
El Plan Cameral de Competitividad de Aragón, que cuenta con 562.500 euros, se desarrolla a través de dos convenios, el primero dirigido al fomento del Comercio Interior y el segundo a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).
El PAED permite apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales, la elaboración de informes de mejora competitiva y la realización de jornadas o sesiones de materias de interés para las pymes, además de asesorías en la solicitud de las ayudas que incluye el Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME (PAIP) del Gobierno de Aragón.
En materia de Comercio Interior, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio permitirá llevar a cabo más de 230 acciones de asesoramiento relacionadas principalmente con planes de empresa y excelencia en la gestión, pero también con el relevo generacional, el programa de consolidación y expansión del multiservicio rural, la modernización y reforma de establecimientos comerciales, y la introducción de tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello, cada Cámara de Comercio contará con un presupuesto de 156.247,50 euros.
Tras la firma de los convenios, la consejera Marta Gastón ha mantenido un encuentro con los representantes del Consejo Cameral de Aragón, encabezado por los presidentes de las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel: Manuel Teruel, Manuel Rodríguez Chesa y Antonio Santa Isabel, respectivamente.
.