La industria manufacturera mete otra marcha a la economía
La actividad de las fábricas en España y el resto de la zona euro supera el umbral del crecimiento
Buenas noticias para la actividad manufacturera. El índice PMI del sector manufacturero español que publica el IHS Markit se situó en febrero en los 52,9 puntos gracias a un notable incremento de la demanda nacional e internacional.
De esta manera, el índice vuelve a crecer tras haber caído en enero como consecuencia de la borrasca Filomena y al azote de la tercera ola de la pandemia.
Con este incremento no sólo se sitúa en el nivel más alto desde julio de 2020, y por encima de los 49,3 puntos de enero, sino que supera el umbral de los 50 puntos. Por encima de esa barrera indica crecimiento, mientras que por debajo señala contracción.
El aumento de los pedidos se refleja en los PMI
Esta recuperación está relacionada con el aumento de los pedidos y de la producción y también con el lanzamiento de nuevos productos.
El incremento de la demanda supuso igualmente una acumulación de pedidos y retrasos en la producción debido a "problemas" para lograr materias primas, ya que el plazo medio de entrega de suministros continuó en aumento "a raíz del fortalecimiento de la demanda global y los retrasos continuos en el transporte", señalan desde IHS Markit.
Ante estos retrasos, los fabricantes recurrieron a sus existencias de materias primas, lo que redujo los inventarios por vigésimo mes consecutivo, aunque esto no impidió el aumento del coste de los suministros al mayor ritmo en casi cuatro años, sobre todo del papel, los metales y los alimentos.
En consecuencia, también se incrementaron las tarifas cobradas a los clientes, al ritmo más elevado desde junio de 2018.
Por el contrario, y, a pesar de las vacunas, las plantillas de la industria se redujeron por cuarto mes consecutivo.
El dato europeo, mejor de lo esperado
Asimismo, el dato europeo se situó en máximos de tres años al escalar a los 57,9 puntos en febrero desde el 54,8 de enero, por delante de la estimación inicial de 57,7 y una de las lecturas más altas en los 20 años de historia de la encuesta.
«El sector manufacturero aparece como un punto cada vez más brillante en la economía de la zona euro en lo que va de año», dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
Aunque también constata un aumento de los precios como consecuencia de la escasez de las materias primas y la demanda al alza. En palabras de Williamson, “esto seguirá así hasta que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda”.
Si bien la zona euro parece preparada para un primer trimestre económico de contracción en medio de un lento lanzamiento de vacunas y el aumento de las restricciones, las encuestas de confianza apuntan a que la recuperación está en camino.