Putin lucha para vender la Sputnik V en una nueva brecha con occidente
El despliegue de la vacuna Sputnik V se enfrenta a la resistencia internacional y crea un escenario de competencia similar a la carrera espacial
Rusia acusa a occidente de difamar sus logros en la carrera global contra el Covid-19. Moscú lanza las acusaciones en paralelo a su ofensiva para ganar mercados clave para la vacuna Sputnik V.
Los reguladores internacionales endurecieron las exigencias para aprobar la investigación rusa.
“Entendemos lo que está sucediendo”, dijo en una entrevista Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversiones Directas, que respaldó el desarrollo de la Sputnik V y negocia su despliegue internacional.
“Es una combinación de malentendidos, fuertes prejuicios y algunos esfuerzos, muy fuertes, que buscan socavar la credibilidad de la vacuna rusa”.
Similar a China, que lucha por convencer a otras naciones para que prueben sus vacunas, el impulso de Rusia para convertir lo que llama un triunfo científico en dividendos geopolíticos se ha enfrentado a inesperados vientos en contra.
Putin se involucra con la Sputnik V
El presidente Vladimir Putin ha promovido su vacuna a través de llamadas telefónicas con otros líderes mundiales desde que situó en agosto a la Sputnik V como la primera vacuna aprobada del mundo contra el Covid-19.
Pero los reguladores de decenas de países no estan dispuestos a otorgar la aprobación por la vía rápida a la versión rusa, a pesar de haber dado luz verde a las vacunas estadounidenses y europeas que completaron sus ensayos iniciales.
Como en la carrera espacial de la Guerra Fría
La competencia actual tiene los ecos de la carrera espacial durante la Guerra Fría, que se inició en 1957 con el lanzamiento por parte de la Unión Soviética del primer satélite del mundo, el Sputnik, homónimo de la vacuna rusa.
Si bien Moscú fue el primero en llegar al espacio, los Estados Unidos lo superaron al llevar 12 años después al primer hombre a la Luna.
Los reguladores internacionales, que han exigido más datos, dicen que solo intentan garantizar que la vacuna Sputnik V, que Rusia aprobó semanas antes de que comenzaran los estudios de la fase 3, sea tan buena como dicen sus partidarios. ● Un artículo de Bloomberg News