Regeneron aprovecha el efecto Trump para colar por la vía rápida su cóctel de anticuerpos
Conscientes de que no hay mejor tarjeta de visita que la aparentemente milagrosa recuperación de Trump, Regeneron pedirá a la FDA la autorización de emergencia
Regeneron Pharmaceuticals quiere aprovechar la inesperada publicidad que recibió tras infectarse Donald Trump de coronavirus. La compañía solicitará la aprobación de urgencia del cóctel de anticuerpos con el que fue tratado el presidente estadounidense.
Conscientes de que no hay mejor tarjeta de visita que la aparentemente milagrosa recuperación de Trump, Regeneron pedirá a la FDA, el regulador de los medicamentos en los Estados Unidos, la autorización de emergencia.
El mandatario recibió los anticuerpos como parte de un tratamiento de uso compasivo, que es el que se suele utilizar con medicamentes en fase de estudio.
¿Por qué es importante?
- Toda la presión para la FDA. El propio Trump elogió en un video el tratamiento de Regeneron. Dijo que autorizaría su uso de emergencia y lo podría a disposición de los ciudadanos estadounidenses de forma gratuita. Con ello, ha colocado a la FDA bajo máxima presión para que dé vía libre al cóctel. Tras publicarse el video, las acciones de Regeneron se dispararon el 3,5%.
- El medicamento ya ha demostrado cierta efectividad. A finales del mes pasado, la farmacéutica desveló resultados preliminares que mostraron que el cóctel podría reducir la carga viral en pacientes con coronavirus. Pero lo normal es que haya más ensayos para testar la seguridad. Por eso, la decisión de la FDA no dejaría de tener riesgos.
- Apoyo. La aprobación acelerada podría suponer un fuerte espaldarazo para Regeneron. En el acuerdo alcanzado con el Gobierno se estipula que si la FDA autoriza el tratamiento, el ejecutivo asumiría el coste de las dosis y sería responsable de su distribución entre los estadounidenses. Ello aseguraría vaciar rápidamente los stocks.
- La farmacéutica asegura que tiene dosis disponibles para aproximadamente 50.000 pacientes y espera llegar poder tratar hasta 300.000 pacientes en los próximos meses.
Grifols no produce lo mismo. Regeneron es una de las empresas que trabajan en terapias de anticuerpos experimentales, como es el caso de Astrazeneca, GlaxoSmithKline y su socio Vir Biotechnology y Eli Lilly.
En España, estos ensayos podrían confundirse con los de Grifols, pero son radicalmente distintos. Y es que la multinacional catalana trabaja en dos líneas. Plasma hiperinmune y plasma convalenciente.
Ambos proceden de la sangre de pacientes que han superado la enfermedad. Pero el plasma hiperinmune recibe un tratamiento específico para acelerar su eficacia, mientras que al segundo solo se le trata para que sea seguro. En el caso de Regeneron, lo que se inyectan son anticuerpos artificiales.