El Reino Unido se plantea pagar a las personas que den positivo por Covid

El Gobierno confía en que con este pago los que den positivo se quedarán confinados en casa

El Reino Unido se plantea adoptar una medida poderosa para frenar la tercera ola de coronavirus que se esta cebando con el país.

En concreto, el Gobierno estudia pagar a las personas que den positivo por coronavirus para que se queden confinadas en casa.

El plan no ha sido aún aprobado pero circula un borrador de la propuesta, que incluiría el pago de 500 libras (casi 700 euros al cambio actual) para los positivos en cuarentena.

Actualmente, solo las personas de rentas más bajas reciben un pago como compensación por el confinamiento obligatorio tras dar positivo en una prueba de coronavirus o si se les exige un periodo de cuarentena por un contacto estrecho.

Un coste de 2.000 millones de libras al mes

Esta medida, que costaría a las arcas del Gobierno unos 2.000 millones de libras al mes, está diseñada para vencer el miedo de la gente a que un confinamiento les acarree una pérdida de ingresos, según dice el documento, fechado el 19 de enero y publicado por el diario británico The Guardian.

Si bien, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, tildó la idea de “especulación” y aseveró que “no se ha tomado ninguna decisión en este sentido” cuando fue preguntado por este tema en una entrevista que concedió este viernes.

“Queremos que mejore la proporción de personas que se aíslan tras tener un contacto estrecho con un positivo y también queremos que la gente se haga la prueba si tiene síntomas. Pero esta medida tendría un coste tremendo”, dijo Eustice a la radio LBC.

Publicidad

El miedo a perder ingresos

La realidad es que millones de británicos verían reducidos sus ingresos de manera importante en caso de quedarse confinados en casa pues la baja por enfermedad que contemplan los estatutos es de 95,85 libras a la semana, una cuantía que contrasta con las 575 libras a la semana que gana un hogar medio.

Además, 1,1 millones de personas (el 3,3% del total de la fuerza de trabajo, según datos del segundo trimestre de 2020) están empleadas bajo un tipo de contrato por el que no se obtiene ningún salario si no van a trabajar.

Reino Unido afronta ahora mismo su tercer confinamiento domiciliario, producto de tener la mayor tasa de mortalidad por Covid de Europa.

Las últimas cifras muestran que 94.580 personas murieron en Reino Unido 28 días después de dar positivo en una prueba de Covid-19.

Las cuarentenas no se respetan

El documento publicado por The Guardian advierte de que solo el 17% de las personas con síntomas de Covid solicita realizarse una prueba de diagnóstico y que el deseo de evitar el confinamiento es el obstáculo más importante para someterse a una prueba de Covid.

Asimismo, solo un 25% de las personas cumple con las cuarentenas necesarias tras dar positivo o tener un contacto estrecho con una persona contagiada; mientras que el 15% acude a trabajar con normalidad.

En portada

Noticias de