Rossell pide educación en clave empresarial para crear empleo en Iberoamérica
Una educación de más calidad y que se aproxime a la realidad empresarial es clave como "ascensor social" y para[…]
Una educación de más calidad y que se aproxime a la realidad empresarial es clave como "ascensor social" y para garantizar la futura creación de empleo en la región, consideró hoy el secretario permanente del Consejo Empresarial Iberoamericano, el español Juan Rossell.
El líder patronal, que también preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), defendió la importancia de la formación durante la apertura del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Cartagena en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
"Sin mejor y más educación no seremos capaces de resolver todos los demás problemas", aseveró Rossell en un foro en el que se prevé la presencia de unos 600 empresarios de la región.
Según el responsable empresarial, el paso de la educación al mundo laboral "no es fácil", y para ello es necesario educar "en clave de futuro", lo que genera incógnitas en un mundo con nuevos retos donde "no se pueden hacer predicciones de casi nada".
"La pobreza a nivel mundial se va a tener que combatir con más y mejor educación y al final, más y mejores empresas", señaló.
Así, abogó por educar "en clave empresarial" y lamentó que en el entorno académico no se hable del mundo empresarial "y cuando se hace, se hace en clave positiva, sino negativa".
"Y nadie dice que solo con más y mejores empresas se crea empleo. No se crea por decreto ley", espetó.
Las carencias de la educación son, a su juicio, similares en los países del marco iberoamericano.
Por ello, apostó por cambios que pasan por formar a los docentes, "demasiado anclados en la tecnoestructura"; dar más gobernanza y evaluación a los centros educativos; y responsabilizar a los alumnos y también a los padres.
"Al mismo nivel que los derechos deben estar las obligaciones. En este mundo no todo son derechos", arguyó.
Rossell apeló a un "convencimiento de la sociedad en su conjunto" respecto a la educación, porque solo de esta forma se garantiza "que haya clase media".
"Es el gran ascensor social. Sin mejor y más educación no seremos capaces de resolver todos los demás problemas", aseguró el líder empresarial, quien agregó que además la digitalización supone "una enorme oportunidad de enseñar más, a muchos más y a un coste razonable".
.