Rusia prepara el desembarco de la Sputnik V en Europa

El Gobierno ruso firma en Italia el primer acuerdo de producción de su vacuna en suelo europeo y busca otros socios

Rusia prepara el terreno para el desembarco de su vacuna Sputnik V en Europa mientras los reguladores europeos avanzan en el proceso necesario para su aprobación en la Unión Europea.

En concreto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que tiene la patente de la vacuna contra el coronavirus, ha firmado un acuerdo con la compañía italo-suiza Adienne Pharma & Biotech para comenzar a fabricar el remedio en la región de Milán a partir de julio.

No obstante, aunque el anuncio se ha producido ahora, el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ya había adelantado que el país transalpino estaba preparado para "colaborar con las autoridades rusas para fortalecer la producción" y distribuir la vacuna Sputnik V, siempre que las autoridades competentes la autoricen.

El primer acuerdo para fabricar la Sputnik V en terreno europeo

Se trata del primer acuerdo de este tipo alcanzado por la entidad pública rusa con laboratorios europeos pero, al parecer, el fondo soberano está negociando pactos similares para avanzar por esta vía.

Así lo ha explicado la Cámara de Comercio Ítalo-Rusa (CCIR), en un comunicado en el que señala que "las autoridades rusas están trabajando en más de 20 proyectos de colaboración en Europa”.

De manera paralela a estos acuerdos, la Agencia Europea del Medicamento está actualmente analizando la vacuna Sputnik V (que ya se ha registrado en más de 45 países del mundo) para autorizar su uso en Europa.

Aunque el organismo no ha facilitado plazos concretos, sí ha informado de que se está evaluando el tratamiento dentro de la modalidad de revisión continua, lo que acelerará los plazos habituales.

50 millones de vacunas a partir de junio

Por su parte, Kirill Dimitriev, responsable del fondo soberano ruso, dijo en su momento que Rusia podría estar en condiciones de facilitar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio.

Publicidad

La vacuna rusa Sputnik V fue recibida inicialmente con escepticismo internacional debido a la manera triunfalista en que fue presentada por el Gobierno de Putin.

De hecho, el presidente ruso llegó a autorizar su uso en humanos antes de que los investigadores hubieran finalizado la fase III del desarrollo de la vacuna, lo que causó estupor entre la sociedad científica.

Sin embargo, la vacuna ha ido ganándose el respeto internacional. Sobre todo, después de terminar todas las fases de su estudio y que la prestigiosa revista científica The Lancet publicara que es efectiva al 91,6%.

Una vacuna muy efectiva

Se trata de un porcentaje de efectividad en línea con las vacunas más potentes disponibles en Occidente: la de Pfizer y la de Moderna.

Asimismo, la sociedad europea está muy descontenta con el modo en que se ha gestionado la compra de las vacunas y la vacunación en Europa, a diferencia de otros países que van más avanzados como Estados Unidos, Reino Unido o Israel.

Probablemente, este descontento popular también ha allanado el camino para que Europa reciba con los brazos abiertos las eficaces vacunas rusas.

En portada

Noticias de