IBEX 35. Sánchez ve en la fusión Caixabank-Bankia un refuerzo de la cohesión territorial
Se desmarca de nuevo de su socio de gobierno, Unidas Podemos, que está en contra de la operación, y asegura que no le informaron porque querían garantizar “la confidencialidad”
“La fusión entre Caixabank y Bankia es una operación que tiene elementos muy positivos”, ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a TVE.
Con estas declaraciones Sánchez discrepa, una vez más, de su socio de Gobierno Unidas Podemos, que desde que se enteró de la iniciativa se ha opuesto a ella argumentando que si se lleva a cabo el Estado no podrá recuperar el dinero que le costó el rescate de Bankia.
Según Pedro Sánchez, el sector bancario español está abocado a acometer un proceso de reestructuración para sanear sus cifras y un buen primer paso es la fusión de Caixabank y Bankia, con la que se crearía el primer banco de España y del décimo europeo.
A pesar de su apoyo a la operación, Sánchez ha señalado que será el FORB y no el Gobierno el que tendrá la última palabra para decidir si se concreta o no.
Más beneficios
Otros de los beneficios de la fusión, a su juicio, es que ayudaría al interés general, a la estabilidad del sector financiero, a maximizar la participación pública y fomentaría la cohesión territorial, ya que la nueva entidad tendría una presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana.
Sobre la oposición de Unidas Podemos a la fusión, y las quejas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de que no estaban informados, Sánchez ha contestado que quienes sabían cómo se estaban desarrollando las conversaciones entre ambas entidades eran los responsables de economía del Gobierno, y se ha justificado diciendo que “tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado”.