Se ha muerto un Nobel, no un Nobel cualquiera
Ha muerto a los 99 años y consiguió el Nobel de Economía el año 1988. Los franceses, que han conseguido[…]
Ha muerto a los 99 años y consiguió el Nobel de Economía el año 1988. Los franceses, que han conseguido 11 premios Nobel en Literatura sólo han logrado ese galardón con Maurice Allais.
Le conocí y compartí con él una agradable cena en Valencia, con ocasión de la celebración de una Feria del Ahorro en 1991. Desde el principio me pareció apasionante un discurso que, con el paso del tiempo, ha ido ganando sentido y actualidad. No me cabe ninguna duda de que Maurice Allais tenía muy claro, hace al menos cuatro lustros, que la crisis que ahora sufrimos era inevitable.
Fue el primer economista que habló sin tapujos de las "rentas no ganadas", aquellas engendradas por la creación de algunos medios de pagos del sistema bancario, de rentas inducidas por las fluctuaciones del valor real de la moneda y por las rentas inducidas con el funcionamiento actual de los mercados de valores mobiliarios.
Allais sostenía que "la economía occidental reposaba sobre pirámides gigantescas de deudas y parecía estar abandonada a una especie de delirio financiero y especulativo en el que existían rentas enormes sin fundamento real, cuyos efectos desmoralizantes estaban siendo subestimados".
Guardo todavía su discurso y veo subrayado una de las frases que pronunció en Valencia: "Toda economía de mercado se sostiene sobre dos pilares fundamentales: la eficacia y la ética. Por lo general hemos tenido éxito al afrontar la primera. Pero no cabe ninguna duda de que, en cuanto a la segunda, hemos fracasado".