Tribunal de Cuentas Europeo pide simplificar política de cohesión tras 2020

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) abogó hoy por simplificar la política de cohesión comunitaria en el[…]

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) abogó hoy por simplificar la política de cohesión comunitaria en el periodo posterior a 2020, cuando entrará en vigor un nuevo presupuesto plurianual, con medidas como una armonización de las reglas entre programas o un mejor uso de nuevas tecnologías.

Los auditores europeos presentaron hoy un documento en el que subrayan los que, a su juicio, son factores esenciales para que la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y a los Estados miembros afronten una tarea de simplificación que consideran "un reto clave" para el futuro.

"A lo largo de los años, las políticas de cohesión se han vuelto demasiado complejas, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea" indicó en un comunicado el miembro del Tribunal de Cuentas de la UE, Ladislav Balko.

"Hemos acordado que hay una necesidad de simplificar estas políticas después del 2020, pero debe también haber una claridad en los objetivos de esta acción y en cómo vamos a hacerlo", subrayó Balko.

Para llevar a cabo esta simplificación la CE, el PE y los Estados miembros "deben comprometerse" a establecer una reglas claras y una armonización entre las diferentes subvenciones y programas, así como a gestionar la estructura de los mismos, sin obstaculizar sus políticas con un exceso de burocracia, según el Tribunal.

Asimismo, este organismo comunitario destaca que un buen uso de las nuevas tecnologías por parte de las instituciones podría mejorar la eficiencia administrativa para la selección y seguimiento de los programas.

Los auditores europeos también recomiendan al Ejecutivo comunitario y a los países europeos que "aseguren la eficiencia y efectividad de los controles" de estos programas y que "simplifiquen las opciones de los costes y otras medidas basadas en condiciones".

La Comisión Europea presentará mañana sus propuestas sobre el funcionamiento de la política de cohesión en los próximos años, en el marco de la negociación del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, dónde esta partida representa en torno a un tercio de los fondos.

Publicidad

Las políticas de cohesión intentan reducir las diferencias en los niveles de desarrollo en los países europeos y en sus regiones y contaron con un presupuesto de 350.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

.

En portada

Noticias de