Único diputado conservador electo en Nicaragua cambia de idea y asumirá cargo

El único diputado del Partido Conservador (PC) de Nicaragua electo en los comicios del pasado 6 de noviembre, Alfredo César,[…]

El único diputado del Partido Conservador (PC) de Nicaragua electo en los comicios del pasado 6 de noviembre, Alfredo César, anunció hoy que asumirá el cargo, dos semanas después de haber afirmado que declinaría hacerlo.

"La inmensa mayoría de excandidatos (del PC) me solicitaron que pasara a ejercer la diputación nacional a la que fui electo, por eso hoy lo estoy anunciando de forma pública, porque yo me debo al partido", dijo César en conferencia de prensa.

El político había renunciado a ocupar el cargo como diputado ante la Asamblea Nacional hace dos semanas por considerar que hubo "irregularidades" en las elecciones generales, en las que el presidente, Daniel Ortega, fue reelegido para su cuarto periodo y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo la mayoría de curules.

Según César, por los resultados, el PC debió obtener al menos 4 de los 90 escaños en disputa, en cambio obtuvo solamente uno.

"En solidaridad con los excandidatos a diputados del Partido Conservador que fueron electos pero no reconocidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), yo no ejercería la diputación, pero la mayoría de ellos me agradecieron y me solicitaron ejercer", sostuvo el presidente del PC.

Las elecciones se celebraron en Nicaragua en medio de críticas por la prohibición de una observación independiente, la eliminación legal del principal grupo opositor, la Coalición Nacional por la Democracia -que no participó-, la falta de congruencia en los datos y un alto nivel de abstención.

En dicho proceso Ortega fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Asimismo, el FSLN dominará la Asamblea Nacional con 71 diputados, lo que le permite hacer cambios incluso en la Constitución.

Publicidad

.

En portada

Noticias de