Valneva entra en la fase final de su vacuna contra el Covid-19
La farmacéutica francesa comenzará la última fase de ensayos de su vacuna a finales de mes
La farmacéutica francesa Valneva encara la recta final del desarrollo de su vacuna contra el Covid-19 tras anunciar avances significativos.
La compañía, que trabaja en la única vacuna en Europa que utiliza el coronavirus inactivado, planea comenzar los ensayos clínicos de la última fase a finales de este mes.
Este martes, Valneva emitió un comunicado en el que indica resultados positivos en las fases I y II de la vacuna VLA2001, basados en una muestra de 153 personas entre 18 y 55 años.
Tolerancia en todas las edades
De acuerdo a esta franja de edades, Valneva explica que la vacuna mostró una respuesta “segura” y fue “bien tolerada” en todos los segmentos.
La farmacéutica explica que su tratamiento, que también requiere de una doble dosis, no presentó diferencias entre la primera y la segunda inyección.
Asimismo, “la mayoría” de las reacciones adversas que generó la vacuna fueron leves o moderadas y solo dos pacientes mostraron complicaciones como dolor de cabeza o fatiga, que según Valneva fueron, no obstante, “transitorios”.
Eficacia del 80%
De esta forma, los primeros datos recogidos por Valneva apuntan a una eficacia del 80%.
Un porcentaje que sería inferior al de algunos de los tratamientos ya aprobados en Europa. Pfizer y Moderna obtienen, incluso tras las últimas revisiones, una eficacia de entorno al 90%.
La vacuna de la británica Astrazeneca, por su parte, tiene un porcentaje similar al de la farmacéutica con sede en Lyon, del 79%.
La de Johnson & Johnson, cuarto tratamiento aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene una eficacia inferior a la de Valneva, del 66%, por lo que las autoridades contemplan su uso como un complemento tras los retrasos en la vacunación del primer trimestre.
Respaldo en Reino Unido
El director ejecutivo de Valneva, Thomas Lingelbach, señala en el comunicado difundido que se encuentran “muy satisfechos” con los resultados ya que “nos acercan un paso más a proporcionar una vacuna para ayudar en la lucha mundial contra el Covid”.
En el texto, la farmacéutica recoge, además, comentarios que muestran el respaldo que obtendría su tratamiento en el Reino Unido, cuyo Gobierno ha participado en la financiación de la vacuna.
“Es fantástico ver que produce una fuerte respuesta inmunitaria”, señala Matt Hancock, secretario de Salud del Ejecutivo de Boris Johnson, que apunta que la vacuna se fabricará en Livingston, Escocia.
“Los resultados son muy prometedores y brindan una renovada esperanza de que una vacuna que utilice un virus completo inactivado pueda brindar una fuerte protección contra las cepas”, explica Nadhim Zahawi, responsable de la distribución de las vacunas en el Reino Unido.
Valneva, disparada en bolsa
El anuncio de la compañía tuvo un efecto inmediato en las acciones de Valneva, que se disparaban por encima del 8% en las primeras horas de negociación.
Al filo del mediodía, los títulos pierden algo de fuelle pero continúan con una subida superior al 4% hasta consolidar los 11 euros.
Las acciones de la farmacéutica se encuentran, sin embargo, lejos de sus máximos históricos alcanzados a principios de febrero, cuando llegó a cerrar en 14,90 euros por título.
Salto al Nasdaq
Valneva, que cotiza en la bolsa de París, prepara para este año su salto al Nasdaq, uno de los índices referencia de Wall Street.
Su debut en el parqué neoyorquino llegaría, según indicó Lingelbach en septiembre, a mediados de año, una vez que se fueran recortando los plazos del desarrollo de la vacuna.
De esta forma, la intención de la farmacéutica de comenzar la última fase de ensayos a finales de abril cumpliría con los plazos indicados por el máximo dirigente de Valneva.
Si la última tanda de ensayos arrojara resultados positivos, la vacuna quedaría a expensas de la aprobación de la EMA para proceder a su distribución.