Varias socimis plantean asociarse para defender sus intereses

Los representantes de varias sociedades de inversión inmobiliaria, conocidas como socimis (acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), como[…]

Los representantes de varias sociedades de inversión inmobiliaria, conocidas como socimis (acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), como Optimum III, Quonia, Témpore o la socimi del Grupo Ortiz, han planteado la necesidad de una asociación que defienda sus intereses.

Lo han hecho hoy durante una mesa redonda sobre las socimis como alternativa de inversión inmobiliaria durante la tercera jornada de la XIV edición del Foro de Empresas de Pequeña y Mediana Capitalización (Medcap), que tiene lugar desde el martes en la Bolsa de Madrid.

"Creo que tenemos que actuar conjuntamente, ahora vamos de forma individual. Es difícil explicar el vehículo, tenemos que hacer un esfuerzo, asociarnos y darnos a conocer, para que la gente no nos estigmatice como si la socimi fuera una sicav", ha opinado el director general de Quonia, Eduard Mercader.

Con él ha coincidido Nicolás Díaz Saldaña, director general de Témpore Properties, que ha recordado que las socimis son "una industria naciente".

"Tenemos que buscar la posibilidad de asociarnos, dar a conocer los vehículos a la opinión pública y hacerlo bien ante las administraciones públicas y las organizaciones del mercado", ha recomendado.

Raúl Arce, director general corporativo de Grupo Ortiz Properties, ha reclamado que el inversor tiene que conocer cada socimi y saber "en cuál le interesa invertir", a través del plan de negocio y la estrategia de cada una.

El director de Consultoría de la compañía de asesoría Gesvalt, Sergio Espadero, ha recordado que además de fomentar el asociacionismo sectorial, las socimis españolas deberían esforzarse en mejorar la liquidez que ofrecen a los inversores.

El presidente de la socimi Optimum III de la firma de inversión BMB Cap, Ignacio Pigrau, ha propuesto que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) realice controles adicionales a las socimis que aporten "algo más de confianza y credibilidad", así como ha augurado que en el futuro habrá "compras" entre compañías.

Publicidad

"Creo que habrá compras, veo difícil que haya fusiones. Una socimi que entre en mi sector y quiera crecer lo tiene complicado", ha añadido.

Los responsables de estas compañías de inversión inmobiliaria han presentado su situación actual y sus perspectivas de futuro, en un diálogo moderado por el director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, Luis Martín Guirado.

Díez Saldaña, de Témpore, ha explicado que su compañía, constituida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y centrada en alquiler residencial, cuenta con 175 millones de euros en activos y pretende llegar a los 500 millones de volumen en 2020, así como cotizar en el mercado continuo.

Pigrau ha explicado que entre las diferentes socimis de su compañía, BMB Cap, tienen una inversión total de 170 millones de euros basado en alquileres en Madrid y Barcelona, pero no descartan lanzar otros vehículos centrados en otras ciudades o en el sector industrial.

El director social de la socimi de Grupo Ortiz, Raúl Arce, ha explicado que el valor de sus activos alcanza los 159 millones de euros, la mayoría procedentes de sociedades de la constructora, que ha desinvertido ya el 25 % de su capital y planea hacerlo hasta quedarse en el 40 %.

En el caso de Quonia, su director Eduard Mercader ha declarado que el valor de su cartera está en 86 millones de euros en inmuebles de tres sectores: alquiler turístico, comercio y restauración, y alquiler para estudiantes; y su objetivo a futuro es invertir entre 20 y 25 millones de euros cada año.

.

En portada

Noticias de