Vivendi propone a nuevos directivos de Telecom y confirma a Puyfontaine
La compañía francesa Vivendi presentó hoy su lista de candidatos para renovar el Consejo de Administración del grupo de telecomunicaciones[…]
La compañía francesa Vivendi presentó hoy su lista de candidatos para renovar el Consejo de Administración del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, del que es socio mayoritario, y confirmó a su actual presidente dimisionario Arnaud de Puyfontaine, informó hoy la empresa italiana en un comunicado.
El pasado 15 de marzo, el fondo de inversión estadounidense Elliott Management Corporation, que acumula un 5,74 % de Telecom, pidió sustituir a seis directivos del grupo italiano afines a Vivendi y una semana después ocho anunciaron su renuncia.
La dimisión fue presentada con efecto del 24 de abril por el presidente De Puyfontaine, que también es presidente y consejero delegado de Vivendi; Félicité Herzog; Anna Jones; Frédéric Crépin; Hervé Philippe; Marella Moretti y Camilla Antonini.
Además, el octavo miembro que dimitió fue el vicepresidente, Giuseppe Recchi, con efecto inmediato y actualmente ocupa su puesto de forma temporal el italiano Franco Bernabè.
La lista presentada hoy por Vivendi, que controla el 23,94 % del capital de Telecom, la encabeza el actual consejero delegado Amos Genish, que no renunció a su cargo, y mantiene a Bernabè.
Pero además vuelve a apostar por los dimisionarios De Puyfontaine, Moretti, Crépin, Jones y Antonini.
No obstante, incluye tres nombres nuevos: los italianos Michele Valensise y Giuseppina Capaldo, y el francés Stephane Roussel.
Vivendi quiere que los nuevos miembros sean votados en la junta de accionistas del próximo 4 de mayo, con lo que rechaza que la renovación se produzca el 24 de abril, como había pedido el fondo Elliott, en el marco de una reunión que iba a celebrar Telecom para aprobar su plan estratégico para los próximos años.
De forma paralela, la sociedad prestamista italiana Casa de Depósitos y Préstamos (CDP), participada mayoritariamente por el estado italiano, anunció hoy que se hará con el 5 % de Telecom Italia con la intención de mantenerse como accionista a largo plazo.
CDP, controlada en un 82,77 % por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, considera que la operación responde su "misión institucional para apoyar las infraestructuras estratégicas nacionales".
Además, "quiere representar un apoyo al proceso de desarrollo y de creación de valor, iniciado por la sociedad (Telecom) en un sector de interés principal para el país", reza un comunicado.
La entrada de CDP en el capital de Telecom supone una nueva sacudida al control que ejerce desde mayo de 2007 Vivendi, propiedad del magnate Vincent Bolloré.
La escalada de Vivendi en Telecom el pasado año se vivió con preocupación en el país y varios exdirectivos de Telecom pidieron al Gobierno italiano que entrara en el capital para proteger su futuro.
El gigante francés se convirtió en socio mayoritario ante la mirada atenta de Italia, pero insistió en que sólo ejercía sobre Telecom poderes en la dirección, algo que rechazó de pleno el regulador bursátil italiano Consob, que aseguró que tenía el control real de la compañía.
El Gobierno italiano consideró entonces a Telecom una empresa de importancia estratégica y aprobó por decreto en octubre de 2017 la posibilidad de ejercer cierto control en un determinado momento que estimara oportuno en grupos empresariales de este tipo.
Además de pedir la sustitución de estos directivos de Telecom, Elliott se ha mostrado recientemente favorable a que Telecom separe su negocio de red fija en una sociedad independiente, un plan que ha sido aplaudido por el ministro de Desarrollo Económico saliente de Italia, Carlo Calenda, porque "va en línea con el interés público".