El miedo a la Fed y el crack cripto tumban al IBEX 35
El IBEX 35 vuelve a las caídas después de que el miedo a la Fed y el hundimiento de las criptomonedas disparen la aversión al riesgo
El IBEX 35 abrió la sesión con caídas en torno al 1,5 por ciento, lo que dejó al selectivo ligeramente por debajo de los 8.200 puntos. Eln el resto de Europa, el Eurostoxx600 arrancó perdiendo más de un 2 por ciento.
El único valor en positivo era Telefónica, que subía más de un 1 por ciento tras presentar unos resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, y confirmar el dividendo para este ejercicio.
El miedo a la agresividad en la política monetaria de la Fed tras el dato de inflación de este miércoles desató una oleada de pesimismo a la que se sumó el crack de las criptomonedas, que dejó al bitcoin cotizando en los 26.900 dólares, mínimos de 16 meses.
El S&P500 tocó su nivel más bajo desde marzo de 2021 y el Nasdaq se desplomó un 3 por ciento, descontando el complicado panorama que se abre para las compañías tecnológicas con las expectativas de subida de tipos.
En un movimiento todavía más inquietante, la curva de los bonos estadounidenses se aplanó ante las expectativas de que la Fed genere una recesión, lo que dejó la rentabilidad de la deuda a diez años en el 2,8 por ciento.
El miedo a la Fed desarma a las bolsas
La subida de los precios en los Estados Unidos hasta el 8,3 por ciento, dos décimas más de lo esperado, dejó claro que las presiones sobre los precios son persistentes.
Ante este panorama, el mercado descuenta como mínimo dos subidas de tipos de 50 puntos básicos en las próximas reuniones de la Fed.
No obstante, el presidente de la Fed de Atlanta, Rafael Bostic, dijo que el banco está dispuesto a elevar el precio del dinero aún más en caso de que la inflación permanezca en niveles elevados.
Es cierto que los precios cayeron dos décimas respecto a la lectura de marzo, pero el mercado no tiene claro que este sea el ansiado pico de la inflación que buscan los inversores para su tranquilidad.
“El consenso de mercado que busca ansiosamente el techo de inflación y una relativamente rápida reducción de los precios, tendrá aún que esperar, vigilando factores tales como energía, salarios y cuellos de botella”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.
"Los datos reforzaban el sesgo belicista de la Reserva Federal y, aunque la inflación estadounidense esté bajando ahora, lo hará a paso de tortuga", añadió Jeffrey Halley, analista de Oanda.
El cripto crack complica el panorama
En lo que respecta a la renta variable, “estamos viendo el comienzo de la capitulación y el gran reseteo de los precios”, dijo Virginia Maisonneuve, analista de Allianz Global Investors.
La oleada de aversión al riesgo la sufrió especialmente el Nasdaq, pero tampoco se libraron las compañías farmacéuticas ni los fabricantes de vacunas.
Al revuelo genera se sumó el crack de las criptomonedas, con el bitcoin cotizando en mínimos de 16 meses y el resto de activos soportando fuertes caídas.
Las criptomonedas terra-luna y su moneda estable, el UST, causantes del pánico vendedor, cotizaban en los 0,28 y los 0,59 dólares respectivamente, un golpe mortal del que será muy difícil recuperarse.
A todo esto hay que sumar la guerra en Ucrania, que disparó nuevamente los precios del gas y amenaza con presionar al alza sobre la inflación europea. Tanto es así que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó claro que el banco subirá los tipos de interés en julio.
Atención a los precios de producción en Wall Street
En la agenda de este jueves, los inversores se enfrentarán en Wall Street con los precios de producción del mes de abril. Será una nueva oportunidad para comprobar si el techo de la inflación anda cerca.
El mercado espera un crecimiento del 10,7 por ciento, cifra que de ser cierta supondría una moderación frente a la subida del 11,2 en marzo.
“·Cualquier cosa que no sea cumplir o mejorar las expectativas de los analistas será muy negativamente recibido por los inversores y provocará nuevas caídas en las bolsas occidentales”, argumentaron los analistas de Link Securities.
En el mercado de divisas, el euro/dólar mantuvo el tipo en las 1,05 unidades, mientras que en los merados de energía, el pet´roleo Brent se movía en los 106 dólares por barril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.