La inflación empeora en mayo hasta el 8,7% con la subyacente en récord de 27 años

Los alimentos y los carburantes empujan la inflación al alza durante mayo hasta el 8,7%. La subyacente marca récord desde 1995 al rozar el 5%

La tasa interanual de la inflación en España subió cuatro décimas en mayo respecto a abril. Se situó en el 8,7 por ciento, según el avance publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde febrero de 2021, la inflación en España no ha parado de subir, dejando obsoletas las previsiones que se han ido haciendo.

La pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, ha intensificado el alza de los precios. En España la inflación marcó récord en marzo, cuando se acercó al 10 por ciento (un 9,8 por ciento).

En caso de confirmarse el dato de mayo, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en abril esta variación fue del 8,3 por ciento.

Esta evolución es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben más que en mayo de 2021.

Por el lado contrario, destaca la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

La inflación subyacente se sitúa en niveles de 1995

En cuanto a la inflacion subyacente, ésta aumentó cinco décimas. De modo que se sitúa en el 4,9 por ciento, la tasa más alta desde octubre de 1995.

Publicidad

En términos intermensuales, los precios subieron un 0,8 por ciento entre mayo y abril, según el INE. Se trata del mayor aumento de la tasa mensual del IPC en un mayo desde 2018.

En cuanto al IPC armonizado, en mayo se situó en el 8,5 por ciento, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,7 por ciento.

Esta subida de precios mete presión al Banco Central Europeo (BCE). El organismo europeo tendrá en sus manos los datos de inflación de mayo y junio antes de acometer la primera subida de tipos en años, que podría llegar precisamente en julio.

La revista Inversión publicó en febrero su actualización macroeconómica en la que se proyecta una inflación media para España del 7,1 por ciento para 2022.

En portada

Noticias de