Aberdeen descarta al bitcoin como una alternativa real a las divisas
La gestora Aberdeen considera “improbable” que el bitcoin se convierta en un activo de inversión importante
El bitcoin vuelve a estar al alza tras las pérdidas registradas la última semana, aunque la criptomoneda sigue generando dudas entre los analistas.
El último revés lo asestó la gestora Aberdeen, que considera en su último informe que la divisa digital más utilizada del mundo no será una alternativa a las monedas tradicionales.
“Será difícil ver al bitcoin como un competidor”, explican los expertos de la firma.
¿Hay que invertir en bitcoin? Aberdeen lo tiene claro
Aberdeen va un paso más allá y descarta que la criptomoneda, que cotiza ahora cerca de los 48.000 dólares, deba figurar en las carteras de los inversores.
“Es improbable que se convierta en un activo de inversión importante para inversores institucionales”, detallan los expertos de la gestora.
A su juicio, la criptodivisa no reúne las características para “desafiar al sistema monetario existente”.
Una perspectiva a tener en cuenta, especialmente después del movimiento que dio la semana pasada El Salvador para convertir al bitcoin en una moneda de curso legal en el país.
Los reguladores limitarán el crecimiento
La medida tomada por el Ejecutivo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador y principal impulsor de la iniciativa, le costó al bitcoin una pérdida del 10 por ciento en una sesión.
Al margen de los problemas mostrados durante su primer día como moneda legal, las pérdidas ya han sido corregidas en gran parte: en las dos últimas jornadas el bitcoin suma una revalorización superior al 7 por ciento.
Sin embargo, Aberdeen considera que los reguladores “disponen de poderosas herramientas” que limitarían el crecimiento.
En otros países como Argentina, distintas iniciativas por parte de diferentes grupos políticos apuntaron a la posibilidad de legalizar el pago de salarios de los trabajadores a través de bitcoins en un intento por corregir los efectos de la inflación.
En los Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) también trabaja para apuntalar una regulación de las criptomonedas.
Entretanto, inversores de prestigio como Cathie Wood, fundadora del fondo Ark, pronosticó recientemente que el bitcoin, cuyos máximos históricos de febrero se situaron en 65.000 dólares, podría llegar a alcanzar una valoración de medio millón de dólares.