Banco de España y CNMV: los Poncio Pilatos de las criptomonedas
El Banco de España y la CNMV vuelven a lavarse las manos, esta vez ante una quiebra de una plataforma de criptomonedas que afecta a 100.000 inversores
Con la excusa de que tanto las criptomonedas como las plataformas que las venden están fuera de la regulación, el Banco de España y la CNMV han vuelto a lavarse las manos en un asunto espinoso que afecta a 100.000 familias.
Durante los últimos años, ambas instituciones se han limitado únicamente a lanzar advertencias sobre lo peligrosa que es la inversión en criptomonedas.
Unas advertencias que estaban más destinadas a cubrirse ellos sus espaldas sobre lo que pudiera ocurrir, que en preocuparse por el drama económico que esperaba a los inversores a la vuelta de la esquina.
Cuando las instituciones miran hacia otro lado
No es la primera vez que hemos visto a los reguladores jugar el papel de Poncio Pilatos con el argumento de que no es un asunto de su competencia. Así lo hicieron en el escándalo de Afinsa y Fórum Filatélico, cuando todas las instituciones miraron a otro lado mientras se gestaba una estafa piramidal de libro.
Con sus advertencias, el Banco de España y la CNMV se creen que han cumplido, que ya tienen la conciencia tranquila. Duele oír de boca de los reguladores que no tienen competencia para hacer nada más.
Tampoco están regulados ni autorizados para prestar servicios de inversión los conocidos como chiringuitos financieros, y los reguladores los investigan y persiguen.
Y en el caso de 2gether, la forma de actuar ha sido muy cercana a la de un chiringuito.
Nada de criptoinvierno, ni de riesgos a la hora de invertir
Como está contando en exclusiva finanzas.com, el pasado diciembre alguien de la compañía se hizo de manera ilegal con 1,2 millones de euros. En este fraude interno está el origen de todos los problemas que dejan en el aire los ahorros de más de 100.000 personas.
Nada de criptoinvierno, ni de lo arriesgado que es invertir en criptomonedas, como nos venden los reguladores. Es una estafa de las de toda la vida, de las que son evitables si algunos hubieran hecho bien su trabajo.
Y el Banco de España, que presume de vigilar a las empresas de criptomonedas únicamente para que cumplan con la normativa de prevención de blanqueos de capitales y financiación del terrorismo, ¿no le preocupa el destino de esos 1,2 millones de euros? ¿Dónde ha ido a parar ese dinero?
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.