Binance abandona la compra de FTX tras detectar un agujero de 6.000M$
La crisis de liquidez del broker FTX acelera las caídas del bitcoin y el resto de criptoactivos
Binance decidió dar marcha atrás en la compra del broker FTX, lo que aceleró la crisis de liquidez de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried y la caída del mercado criptográfico.
“Como resultado de la correspondiente auditoría, así como de las últimas noticias sobre la mala gestión de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de las agencias estadounidenses, hemos decidido que no buscaremos la posible compra de FTX”, dijo Binance.
“Nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX para suministrar liquidez, pero los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”, aseguró el mayor broker de ciptoactivos del mundo.
FTX y su agujero de 6.000 millones de dólares
Tras una vertiginosa carrera en el mundo de los activos digitales, marcada por el rescate de distintas compañías, Bankman-Fried, también conocido como el barón de las criptomonedas, fue incapaz de controlar los riesgos de su propia compañía.
En concreto, los ejecutivos de Binance habrían encontrado un agujero de unos 6.000 millones de dólares, un desajuste contable entre los activos y los pasivos que dio al traste con la operación, según informó Bloomberg.
Este martes, el fundador y consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la compañía había firmado un acuerdo no vinculante para hacerse con FTX después de que el broker de Bankman-Fried solicitar ayuda.
Antes de esto, Binance aseguró que liquidaría todas sus tenencias del token de FTX (conocido como FTT) estimadas en 530 millones de dólares.
Ante la fuerte volatilidad del mercado, Binance anunció este jueves la recuperación del saldo de su Fondo de Activos Seguros para Usuarios (SAFU). “Vuelve a tener un valor de 1.000 millones de dólares, volviendo así a los niveles alcanzados el pasado enero”, dijo Binance.
Por el lado institucional, el presidente de la SEC, Gary Gensler, expresó su preocupación por el dolor que están sufriendo los inversores en los cripto mercados. El colapso de FTX añade un tono de urgencia a lo problemas regulatorios que acechan a la industria.
Crisis de liquidez en FTX
Con estas noticias, el bitcoin aceleró su caída hasta los 16.600 dólares y agudizó los retrocesos de las principales criptomonedas, como el ethereum, que cayó hasta los 1.183 dólares y el ripple, que se dejó un 5 por ciento en las últimas veinticuatro horas.
Pero la peor parte se la llevó FTX, que tuvo que soportar fuertes retiradas de dinero por parte de unos clientes dominados por el pánico. En apenas unos días, retiraron 430 millones de dólares del broker.
Si ir más lejos, los 20.000 bitcoins que tenía FTX en su balance el pasado domingo quedaron prácticamente reducidos a cero por este pánico vendedor.
Además, las tenencias del ethereum cayeron el 75 por ciento y las de criptomonedas estables se redujeron en un 40 por ciento, según datos de CryptoQuant.
El bitcoin apunta a los 13.000 dólares
Más allá de FTX, los mayores daños colaterales fueron para el bitcoin, el buque insignia del mercado, que se desplomó un 14 por ciento y alcanzó mínimos de noviembre de 2020.
El desplome podría ir más allá, hasta la zona de los 13.000 dólares, según pronosticaron los economistas de JP Morgan, a medida que se acelere lo que denominaron “cascada de margin calls”.
Esto significa que las garantías que tienen muchas posiciones compradoras sobre el bitcoin serían insuficientes para cubrir la caída de la criptomoneda, lo que forzaría su liquidación y aceleraría aún más los descensos.
A juicio de estos expertos, el colapso de FTX y de su firma vinculada, Alameda Research es especialmente problemático. La razón hay que buscarla en que el número de entidades con balances sólidos y capaces de rescatar a FTX es cada vez menor.
El riesgo es que el contagio se extienda al resto del mercado y el precio del bitcoin caiga por debajo de su coste de producción, que los analistas cifraron en los 15.000 dólares.