Aptos, la cripto emergente que enamora más que el bitcoin y el ethereum
La criptomoneda aptos se dispara más de un 300 por ciento en enero y enamora a los inversores. Estas son las claves que explican por qué gusta más que el bitcoin y el ethereum
El bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado, pero no la más negociada. Ese título se lo llevó en enero el tether, una cripto estable que movió 977.000 millones de dólares.
Puede parecer sorprendente que esta criptomoneda haya movido más que los 955.000 millones de dólares negociados en el bitcoin, pero en realidad no lo es tanto, según explicaron Rafa Ares y Pepe Jiménez en el podcast ‘La Mina de finanzas.com’.
“Esto refleja lo útiles que son las monedas estables, ya que ofrecen muchas posibilidades, desde utilizarlas para tener una mayor estabilidad cuando vendes otras criptos, hasta depositarlas en los pools de liquidez”, apuntó Ares.
Además, el dato muestra que a los inversores les gusta el tether para llevar a cabo sus pagos y transacciones en la economía real, donde se está viendo que el dinero digital “tiene una utilidad”, añadió Jiménez.
¿Qué es el aptos y por qué se ha disparado?
En el ranking aparece en tercer lugar el binance coin (319.000 millones de dólares), la moneda del exchange Binance, una posición nada sorprendente dado el tamaño y la capilaridad en la industria que ha alcanzado la que es la mayor casa de cambio del mundo tras la quiebra de FTX.
Quizás la irrupción más relevante en la lista de las criptomonedas más negociadas es la del aptos, que movió 84.400 millones de dólares y ocupó séptima posición.
Aptos es una cadena de bloques creada a principios del año pasado por dos antiguos empleados de Meta. Es parecida a Solana (también es de capa 1) y más rápida que ethereum, aunque no tan fiable.
En el mes de enero, el token se revalorizó más de un 300 por ciento, entre otras razones, porque “se está utilizando mucho en operaciones de arbitraje”, apuntó Jiménez.
Shiba Inu, el camino hacia el desastre
También está haciendo una competencia cada vez más grande a Solana, que “siempre nos ha gustado mucho, pero se ha caído muchas veces”, añadio Ares.
“Me la impresión de que muchos inversores buscaron una alternativa Solana tras la quiebra de FTX y por están mirando hacia aptos”, dijo Jiménez. Además, al estar usándose en operaciones de arbitraje, por las diferencias de precios entre distintos brokers, su uso ha aumentado.
Otra aparición sorprendente es la Ripple, que siempre ha arrastrado el sambenito de ser la criptomoneda de los bancos. “Hay rumores de que podría estar haciendo algo con Visa”, dijo Rafa Ares, respecto a este renovado interés en una las criptos más veteranas del mercado.
Por el contrario, sorprendieron (para mal) los 34.800 millones de dólares que negoció el shiba inu, la criptomoneda meme que promociona Elon Musk. “Por desgracia, hay gente con espíritu de casino que sigue metiendo dinero en esta moneda”, recalcó Pepe Jiménez.
El criptoinvierno congela a los monos del metaverso
Respecto a la actualidad de los NFT, Ares y Jiménez comentaron la caída en desgracia de los Bored Ape Yacht Club, los famosos monos del metaverso, que han perdido 1.500 millones de capitalización en el último año, la mitad del valor que llegaron a alcanzar.
“Esto era una gran burbuja, con una oferta de NFT desproporcionada”, apuntó Ares. Es cierto que muchos lo compraron por el sentimiento de pertenencia a un club, pero al final se ha derrumbado.
Si ha subido es porque este núcleo pequeño le han dado la fama, pero “detrás ha habido un núcleo de pequeños inversores que la han empujado y quizás hayan hecho locuras, añadió Jiménez.
¿Por qué ha caído el bitcoin?
Finalmente, Ares y Jiménez analizaron la última caída del bitcoin. En concreto, se debió la multa que impuso la SEC, el regulador del mercado estadounidense, al exchange Kraken, por no haber registrado correctamente su servicio de staking.
La consecuencia es que Kraken ha suprimido este servicio en los Estados Unidos, lo que no deja de ser preocupante para el mercado. “El hecho de que te puedas llevar un susto como este da miedo,” explicó Ares.
El problema es que muchos inversores se quedan sin una vía de ingresos muy sencilla (el staking), con lo que tendrán que recorrer a protocolos descentralizados, más complejos y que requieren un mayor nivel técnico de conocimientos.
Además, “la gente se ha asustado porque esto viene por el tema de FTX y demuestra que los reguladores no están dispuestos a que les pille el toro otra vez”, recalcó Pepe Jiménez.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.