El bitcoin apunta a los mínimos de noviembre en los 15.600$
Los analistas ven probable la caída del bitcoin hasta los 15.600$ mientras el mercado sigue preocupado por el ajuste de la Fed y la salud del fondo en bitcoins de Grayscale, el mayor del mundo
La cotización del bitcoin experimentó un suave rebote después de tocar los mínimos de tres semanas en los 16.500 dólares. Las ventas también lastraron al ether, que intentaba recuperar niveles tras tocar mínimos del 28 de noviembre.
La reacción se trata solo de un alivio temporal pues los analistas consultados por finanzas.com prevén más sobresaltos en el cripto mercado.
A la resaca por la quiebra de FTX se sumó el mal comportamiento del S&P500, que encadenó una racha bajista de cinco sesiones y deprimió el apetito por el riesgo de los inversores.
El mercado vislumbra ya el tope de las alzas de tipos en los Estados Unidos en el entorno del 5 por ciento. Es el ansiado pivote que esperan los inversores. Otra cosa es lo que suceda el año que viene con los tipos de interés.
“No deberían esperarse descensos en todo 2023. La batalla se centra en la inflación y, pese a que se descuenta un pivote de la misma, los tipos estarán altos más tiempo para combatirla y no cometer errores del pasado”, dijo Javier Molina, analista en España de eToro.
Correlación del bitcoin con los activos de riesgo
Mientras que la Fed no abarate el precio del dinero, el bitcoin y el resto de criptomonedas tendrán una seria competencia con los dólares, la moneda preferida por los inversores en momentos de turbulencia.
El problema es que las criptomonedas también guardan una estrecha correlación con la renta variable estadounidense. Esta es la razón de las caídas vistas esta semana, según explicó Sean Farrell, estratega de Fundstrats.
La respuesta del bitcoin a las noticias macroeconómicas sugiere que la correlación de la criptomoneda con otros activos de riesgo “seguirá siendo relevante” de aquí en adelante, a juicio de la consultora Arcane Research.
Más caídas a la vista para el bitcoin
Así las cosas, se puede esperar que el bitcoin pruebe en las próximas sesiones la zona de los 15.600 dólares, los mínimos de noviembre, “después del ataque fallido al rango de los 17.000-18.000 dólares”, dijo Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies.
El volumen “no fue especialmente destacable”, destacó Molina para ilustrar la falta de fuerza que lastra al mercado. Según su análisis, la zona 15.500-17.500 dólares sigue dominando el corto plazo a la espera de noticias del ecosistema.
Harían falta “algunos titulares favorables y una mejora significativa del apetito por el riesgo en los mercados para que vuelva a acercarse a los 20.000 dólares a corto plazo”, coincidió en el diagnóstico Craig Erlam, estratega de la firma Oanda.
Preocupación por la salud del Grayscale Bitcoin Trust, el mayor fondo de bitcoins
La cuestión es que tampoco se esperan noticias especialmente positivas. Todo lo contrario, pues la preocupación por la salud del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de bitcoins del mundo, es máxima.
Los gestores del fondo están buscando con toda urgencia la conversión a vehículo cotizado (ETF). El fondo gestiona 10.700 millones de dólares y sus acciones cotizan con un descuento del 48 por ciento respecto al valor de los bitcoins que respaldan la inversión.
La lectura de esta cifra sugiere que prácticamente la mitad de los inversores del fondo tienen su dinero en el aire. Es decir, no está cubierto por la cotización de las monedas.
En caso de que Grayscale consiga la conversión a ETF, lo normal es que este descuento tienda a desaparecer. Los inversores institucionales podrían vender instantáneamente sus participaciones como si fueran acciones de bolsa, lo que acabaría con la brecha de valoración vía ajustes en las cotizaciones.
Ahora mismo, estas facilidades de liquidez en el fondo de Grayscale no están disponibles. No obstante, según advirtieron en Arcane Research, la decisión sobre la conversión puede suponer un proceso largo.
El plan ‘B’ de Grayscale
En última instancia, será un panel de expertos el que decida el futuro del fondo. Si el fallo fuera negativo, los gestores de fondos barajan un plan alternativo, una oferta pública de venta (OPV) por el 20 por ciento del capital.
Para llevar a cabo esta operación, Grayscale necesitaría la aprobación de la SEC, así como la autorización de sus accionistas.
Este doble consentimiento no será sencillo, pero a efectos prácticos metería los problemas en vereda de manera similar a la conversión en ETF.
Permitiría a los accionistas del fondo convertir sus participaciones en bitcoins mediante un canje único, dijo Arcane Research. De esta forma, se reduciría el descuento y se aliviarían los problemas de falta de liquidez.
Entre tanto, el bitcoin y el cripto mercado seguirá vigilando con atención la salud del fondo y la de su matriz, Digital Currency Group (DGC). Su hipotética quiebra podría tener efectos aun más catastróficos que el colapso de FTX.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.