El bitcoin se hunde tras otra oleada represora en China
La ciudad china de Ya'an promete eliminar todas las operaciones con bitcoins y ethers en un año
La cotización del bitcoin se desplomó este lunes alrededor del 8 por ciento tras un fin de semana negro dominado por las ventas, que eclipsaron el reciente rally provocado por Elon Musk.
En un entorno de creciente aversión al riesgo, las noticias que llegan desde China deprimieron el ánimo de los inversores. El ether también sufrió un duro castigo y se desplomó un 11 por ciento.
En concreto, el ‘hashrate’ en China, o tasa de utilización de la red por parte de los mineros, está desciendo significativamente a medida que las minas están cerrando, dijo Jonathan Cheesman, experto del bróker FTX.
La noticia es consecuencia del movimiento represivo anunciado por China el mes pasado y que tradujo en el veto al bitcoin y las principales criptodivisas.
China sigue apretando las tuercas al bitcoin
Además, el mercado acogió con mucha inquietud la noticia de que la ciudad china de Ya'an, en la región de Sichuan, prometió a las autoridades provinciales eliminar todas las operaciones con el bitcoin y el ether en un año.
Igualmente, este lunes se supo que el Agricultural Bank of China, el tercer mayor banco del país, tomará medidas enérgicas contra las transacciones criptográficas y bloqueará las cuentas conectadas con bitcoins.
El gigante asiático supone alrededor del 65 por ciento de toda la producción mundial de bitcoins, con lo que todos estos movimientos contribuyeron a amplificar las caídas de los activos criptográficos.
Es cierto que a largo plazo, la caída del ‘hashrate’ puede tener una lectura positiva, como explica Cheesman, en la medida en que las operaciones que salgan de China deberían encontrar nuevas ubicaciones. Pero a corto plazo aceleró las ventas.
Movimiento global de aversión al riego
La caída del bitcoin dejó la cotización de la moneda por debajo de los 33.000 dólares, el suelo que había logrado mantener desde hace varias semanas.
La tendencia negativa se vio acelerada no solo por las noticias que llegaron desde China, sino por un movimiento global de aversión al riesgo que afectó al resto de activos, como las acciones o las materias primas.
El giro en su política monetaria anunciado por la Fed la semana pasada y que supondrá el adelanto de la subida de los tipos de interés a 2023, tuvo mucho que ver con este movimiento de repliegue.
“Si continua esta relajación global de comprar todo durante esta semana, es probable que el bitcoin también se vea afectado”, dijo Jeffrey Halley, analista del bróker Oanda.
Más presiones para el bitcoin
Así las cosas, las presiones bajistas a corto plazo serán la tónica dominante en el mercado criptográfico en las próximas sesiones. Y el bitcoin está llegando a zonas delicadas.
“Desde un punto de vista técnico, la zona 30.000-42.000 sigue delimitando el movimiento en el corto plazo”, dijo Javier Molina, analista de eToro.
A juicio de este experto, el sentimiento inversor aún es “negativo”. No obstante, por el bajo volumen, por debajo de los 8000 millones diarios de dólares, Molina concluye que “no hay fuerza suficiente para romper ninguno de esos niveles en el muy corto plazo”.
Atentos al ‘cruce de la muerte’ en el bitcoin
Desde el punto de vista técnico, los inversores están igualmente muy atentos al reciente ‘cruce de la muerte”, que se produjo en el bitcoin cuando la media de 50 sesiones cortó a la baja la de 200 sesiones.
Este es un indicador con fuertes implicaciones bajistas. No obstante, Cheesman considera que en este caso no será especialmente significativo para el bitcoin.
De hecho, este experto asegura que cuando se vivió el anterior ‘cruce de la muerte’, en marzo del año pasado, fue el preámbulo del un fuerte rally alcista que siguió al estallido del coronavirus.