El bitcoin cae a mínimos de agosto por el miedo a la quiebra de Evergrande

El bitcoin retrocede hasta mínimos de agosto y afronta más volatilidad por los problemas de Evergrande

El bitcoin encajó una caída del 8,5 por ciento y alcanzó los 40.237 dólares en medio de un profundo sentimiento de aversión al riesgo motivado por la probable quiebra de la inmobiliaria china Evergrande.

La criptodivisa más popular del mundo intentó agarrarse a los 45.000 dólares para evitar un escenario aún más bajista pero la presión vendedora fue muy intensa. Este martes, la moneda marcó los 42.652 dólares en la apertura de las bolsas europeas.

Tampoco se libraron del castigo otras divisas digitales, como el ether, que se desplomó un 10 por ciento, aunque pudo sostener la cota psicológica de los 3.000 dólares.

Además, entre las nuevas divisas emergentes, el cardano cotizó caídas del 4 por ciento, mientras que Solana se dejó el 3,7 por ciento.

El movimiento de aversión al riesgo global hace daño al bitcoin

El resultado de todo este castigo es que el mercado de criptodivisas volvió a perder los dos billones de dólares de capitalización.

En realidad, todo se enmarca dentro del movimiento de aversión al riesgo que lastró al resto de mercados mundiales, por el miedo al contagio que suscitó entre los inversores la crisis de Evergrande.

Igualmente, la volatilidad continuó siendo muy elevada porque los inversores esperan esta semana algunas pistas sobre la orientación futura de la política monetaria de la Fed estadounidense.

Publicidad

“El bitcoin y el ether están siendo arrastrados por el movimiento de aversión al riesgo que ha estado aumentando desde finales de la semana pasada”, dijo Adam Reynolds, director ejecutivo para Asia-Pacífico de Saxo Capital Markets.

Liquidación de monedas digitales por 1.400 millones de dólares

En las últimas veinticuatro horas se han producido ventas de criptodivisas por valor de 1.400 millones de dólares, según los datos recopilados por bybt.com.

Estas liquidaciones se producen cuando los brókers cierran posiciones apalancadas cuando los clientes no tienen en sus cuentas las garantías suficientes para cubrir los márgenes requeridos. “Habrá más liquidaciones”, añadió Reynolds.

Para el bitcoin no son buenas noticas, porque los analistas están viendo en el horizonte más volatilidad y posiblemente más caídas. “Se avecina una semana agitada, con un retroceso potencial hasta los 41.000 dólares”, dijo Jonas Luethy, de la firma GlobalBlock.

Aunque el bitcoin muchas veces ha sido un verso suelto en las bolsas, la creciente llegada de inversores institucionales ha hecho que sus movimientos cada vez estén más ligados a los del mercado. Es un síntoma de madurez pero también un peligro añadido.

De hecho, su correlación a 30 días con los futuros en el Nasdaq 100 ha sido consistentemente positiva desde febrero del año pasado.

Más volatilidad a la vista para el bitcoin

Está por ver qué sucede con Evergrande, cuyo futuro se tiene que decidir antes del jueves. Solo hay dos alternativas, quiebra o rescate.

Con este escenario, el bitcoin seguirá soportante más volatilidad añadida. Desde el punto de vista técnico, los analistas de Bloomberg hablan de que la cotización ha trazado un patrón de martillo justo por encima del borde inferior de la llamada nube de Ichimoku.

Esta formación técnica sugiere que el próximo nivel de soporte clave a vigilar es alrededor de 39.900 dólares.

El bitcoin todavía está en tendencia alcista

En este sentido, Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies, señaló el mismo nivel como un soporte potencial. Además, esta experta añadió que el bitcoin todavía está en una tendencia alcista a largo plazo.

Con todo, el bitcoin todavía luce una revalorización en lo que llevamos de año del 40 por ciento, mientras que el ether, su principal contendiente en la guerra de la criptodivisas, ha multiplicado su valor por cuatro.

La reacción alcista de las bolsas este martes es el único factor que invita a un moderado optimismo. Si se calma la aversión al riesgo, la volatilidad también se puede relajar. Pero todo dependerá de la solución que China elija para Evergrande.

En portada

Noticias de