Bitcoin: la caída a los infiernos de los cripto evangelistas
Las estrellas del mercado cripto fracasan con sus previsiones estratosféricas sobre el bitcoin, algunas por encima de los 100.000 dólares
Hace poco más de un año, los fanáticos del bitcoin se hacían las cuentas de la lechera. Espoleados por las proyecciones de un grupo de voces influyentes del mercado, una mezcla entre analistas y cripto evangelistas, sus expectativas no tenían techo.
Algunos se atrevieron a poner sobre la mesa la cifra psicológica de los 100.000 dólares por cada bitcoin. Pero la realidad ha sido bien distinta y el bitcoin terminó el año con una caída superior al 60 por ciento.
Lo que parecía ser el sueño dorado de los cripto fanáticos comenzó a volverse pesadilla tras el estallido de la guerra en Ucrania. La crisis energética que provocó el conflicto disparó la inflación y aceleró las subidas de tipos de la Fed, el peor enemigo del cripto mercado.
Con el mercado a punto de entrar en modo depresión, llegó el colapso de terra a principios de mayo, considerado entonces como el Lehman Brothers de las criptomonedas.
Aún faltaba la traca final con la quiebra de FTX, el catalizador definitivo que se llevó al bitcoin a cerrar el año en los 16.500 dólares. Incluso el ether, que completó con éxito su esperada revisión tecnológica conocida como The Merge, perdió cerca del 70 por ciento.
La estabilidad del bitcoin sorprende al mercado
Bitcoin: la capitulación de los mineros permite anticipar el suelo del mercado
Las predicciones fracasadas del bitcoin
Los acontecimientos del año pasado reflejan hasta qué punto es difícil hacer proyecciones en un mercado sujeto a multitud de imprevistos.
La regulación todavía inmadura, los fallos técnicos que se llevaron por delante a terra o la dudosa gestión de los fondos de los clientes que llevó a la bancarrota de FTX no son más que el reflejo de todas estas incertidumbres.
Pero los cripto evangelistas no vieron venir nada de esto cuando pusieron sobre la mesa sus proyecciones estratosféricas para el bitcoin.
Es el caso, por ejemplo, de Tom Lee, estratega de la firma Fundstrat Global Advisors, quien se atrevió a vaticinar que el bitcoin llegaría a esta cota mágica de los 100.000 dólares incluso en 2022.
Es más, hasta habló de los 200.000 dólares. “Se que suena fantástico, pero es muy útil”, dijo Lee en una entrevista.
Otro peso pesado de Wall Street, Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, también se sumó a la fiesta y vaticinó los 100.000 dólares del bitcoin, pero en un periodo de cinco años, justo como antes habían hecho los economistas de Goldman Sachs. Pero el pasado diciembre, renegó de esta proyección.
El arrojo de Cathie Wood
Incluso Mike McGlone, el analista cripto de Bloomberg Intelligence, habló de los 100.000 dólares para el bitcoin a mediados de 2021. La moneda solo necesitaría seguir al ether, que por aquel entonces acumulaba ganancias del 80 por ciento.
Sin embargo, no hubo nadie con más arrojo entre este grupo de expertos que Cathie Wood, la gurú tecnológica de moda en Wall Street y fundadora de la firma Ark Investments.
A finales de noviembre, con todo lo que había llovido, se atrevió a pronosticar que el bitcoin valdrá 1 millón de dólares en 2030, lo que supone un incremento del 6.000 por ciento sobre los niveles actuales.
“A veces es necesario pasar por crisis para ver quien sobrevive”, dijo Wood a Bloomberg Televisión. “Pensamos que el bitcoin saldrá de esto indemne”, añadió.
Este caso de fe ciega en el bitcoin no es una excepción en el mercado. La prueba es Tim Draper, un business angel de Sillicon Valley con experiencia inversora en gigantes como Tesla o Twitter.
En noviembre del año pasado, ya con FTX sobre la lona, Draper se atrevió a pronosticar que el bitcoin valdrá 250.000 dólares en los próximos ocho meses.
A pesar de que la Fed está subiendo los tipos, el gurú cree que los inversores darán de lado al dólar como refugio seguro y apostarán por el bitcoin.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.