Bitcoin: la capitulación de los mineros permite anticipar el suelo del mercado
Los mineros del bitcoin cada vez ganan menos y están empezando a tirar la toalla. Se trata de una especie de capitulación que puede anticipar el fin del mercado bajista
El desplome de la cotización del bitcoin que siguió a la quiebra de FTX colocó en dificultades a los mineros de la criptomoneda más popular del mundo. Cada vez tienen más problemas para rentabilizar su actividad y están comenzando a tirar la toalla.
En concreto, la tasa de dificultad de la minería en el bitcoin se redujo un 7,3 por ciento durante las dos últimas semanas y está en mínimos de julio de 2021, según datos de Bloomberg, una señal de que hay menos mineros en el mercado.
La tasa de dificultad mide la potencia informática que tienen que emplear los mineros para minar un bloque de monedas. Es una tasa variable, que se va ajustando en función de los mineros que hay en el mercado.
En el argot, minar significa resolver complejos problemas matemáticos para completar un bloque de la cadena.
Cada diez minutos, los mineros deben ser capaces de completar un bloque. Si no lo hacen, la tasa de dificultad se ajusta a la baja. Por eso, la caída de la tasa de dificultad muestra que hay menos mineros desarrollando su actividad.
Los mineros del bitcoin están tirando la toalla…
La evolución a la baja de la tasa de dificultad durante las dos últimas semanas fue interpretada por algunos analistas como la primera señal de que los mineros del bitcoin están tirando la toalla.
La tasa había aumentado en los últimos meses a medida que los mineros buscaban aumentar sus operaciones para compensar de esta forma la caída de la cotización del bitcoin.
Ahora, el hecho de que hayan cortado sus operaciones sugiere que han agotado sus reservas de monedas y están tratando de recaudar efectivo para mantenerse a flote.
Es más, los préstamos a compañías mineras respaldados por la compra de equipos informáticos para minar estaban a la orden del día en la industria, pero ya se están empezando a incumplir.
Es lo que le ha sucedido, por ejemplo, a Iris Energy, una minera que no podrá cumplir con préstamos por importe de 108 millones de dólares respaldados por equipos informáticos. Sus acciones, que cotizan en Wall Street, llevan una caída este año del 90 por ciento.
…en una capitulación que puede ser el fin del mercado bajista
Esta especie de rendición es lo que se conoce en los mercados de renta variable como capitulación. Se trata de la última fase que caracteriza a los mercados bajistas. El punto de inflexión donde se forman los grandes suelos.
“Si miras lo que está pasando con los mineros que se dan por vencidos y la duración del mercado bajista, este es el punto en los últimos ciclos bajistas donde las cosas comenzaron a cambiar”, dijo Andy Long, director ejecutivo de la firma minera White Rock.
Es cierto que a los mineros siempre les queda el recurso de liquidar sus reservas de bitcoins para capear el temporal.
De hecho, este ha sido un factor significativo para explicar en parte la caída de los precios tras la ansiedad que desató la quiebra de FTX, dijo Matthew Kimmel, analista de Coinshares.
Incremento de los costes energéticos
El problema es que las reservas de monedas que tenían en cartera no eran tan grandes como en otras ocasiones, según dijo este experto. Buena parte de estas reservas se liquidaron en primavera, con la primera oleada bajista que provocó la quiebra de terra a principios de mayo.
La consecuencia es que los mineros más endeudados se están quedando sin fondos y están saliendo del mercado, lo que se traduce en caídas en la tasa de dificultad de minado. Incluso “pueden vender sus activos con descuentos”, dijo Long.
A todo esto hay que sumar el incremento de los precios de la energía, que ha disparado los costes del minado, lo que ha comprimido los márgenes de beneficio con los que operan los mineros.
Es la tormenta perfecta, la capitulación que puede dar forma a la última pata del mercado bajista.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.