Mini crash en el bitcoin por el miedo al colapso de FTX

Los rumores de que el broker FTX podría tener problemas y la precaución antes de las elecciones tumban al bitcoin por debajo de los 20.000 dólares y arrastran al mercado

El bitcoin se desplomó más de un 5 por ciento y experimentó su mayor caída en dos semanas, perdiendo el nivel psicológico de los 20.000 dólares, tras una oleada de aversión al riesgo provocada por el temor al colapso de FTX.

El retroceso de la principal criptomoneda del mercado arrastró al ethereum, que pierde un 5 por ciento en las últimas veinticuatro horas, además de provocar caídas del 5 por ciento en el ripple y del 10 por ciento en solana.

El prometedor rally que firmaban las principales criptomonedas al principio de la semana quedó reducido a cenizas en cuanto el mercado certificó la venta masiva del token de FTX, el broker de Sam Bankman-Fried, conocido como el barón de las criptomonedas.

El barón de las criptomonedas, en el ojo del huracán

El retroceso se produjo entre rumores de colapso de FTX. Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, dijo que su plataforma liquidará todas sus tenencias del token de FTX (conocido como FTT), por aproximadamente 530 millones de dólares.

“Debido las recientes revelaciones que han salido a la luz, hemos decidido liquidar cualquier FTT restante en nuestros libros”, tuiteó Zhao sin dar más detalles al respecto.

Caroline Ellison, directora ejecutiva de la casa comercial de Bankman-Fried, Alameda Research, se ofreció a comprar todos los tokens FTT de Binance a un precio de 22 dólares. Pero la caída del token hasta los 18 dólares, tras perder casi un 20 por ciento, disparó las alarmas.

En apenas una hora se liquidaron 112,83 millones de dólares en criptomonedas, de manera que las posiciones compradoras representaban el 94,9 por ciento del total, apuntó la firma de investigación de criptoactivos Coinglass.

El propio Bankman-Fried salió al paso de estos rumores tras asegurar que “un competidor está tratando de perseguirnos con rumores falsos. FTX está bien y los activos están bien”, dijo en su cuenta de Twitter. No obstante, los nervios ya se habían disparado.

Publicidad

"Las preocupaciones sobre FTX y Alameda parecen estar causando nerviosismo en los mercados, lo que está afectando a todas las criptomonedas", dijo Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional de la plataforma de criptomonedas Luno.

Precaución el bitcoin antes de las elecciones en los EEUU

Además de todo este revuelo que se montó en torno al broker del barón de las criptomonedas, los inversores encontraron más catalizadores para plegar velas antes de las elecciones en los Estados Unidos.

"Parece que el bitcoin todavía es un activo de riesgo y eso significa que podría tener dificultades antes de que superemos las elecciones de mitad de mandato y el informe de la inflación", dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Ahora, el bitcoin tendrá que volver a los 20.000 dólares para recupera el pulso en el mercado. Desde el punto de vista técnico, tampoco se puede descartar que la criptomoneda vaya a encontrar soporte en los 18.000 dólares, dijo Mark Newton, estratega de Fundstrat.

"Cualquier cierre diario por debajo de los 18.000 dólares sería bastante negativo y ciertamente pospondría un repunte", añadió este experto.

El bitcoin, dentro de la zona de control

Con todo, el bitcoin sigue encerrado en un rango amplio delimitado por los 17.500-22.500 dólares. Y esta es la horquilla dominante en el corto plazo, apuntó Javier Molina, portavoz de eToro en España.

“Es normal asistir a intentos por superar (o perder) las zonas de control, emitiendo falsas señales donde se ejecutan posiciones apalancadas que prolongan los movimientos observados”, añadió este experto.

Perder los 21.000 dólares, como ha sucedido, “supone regresar al soporte de los 20.000 dólares primero y los 18.500 dólares después”, recordó Molina. Por arriba, la clave pasa por regresar a los 21.500 dólares.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de