El bitcoin encaja todas sus piezas para desplegar una fuerte narrativa alcista
El bitcoin construye un relato de inversión que seduce a unos mercados impactados por la debacle de la banca a ambos lados del Atlántico
A los profesionales del mundo cripto les llevó un tiempo aceptar que el bitcoin cotizase pérdidas cada vez que la renta variable se venía abajo. No sin cierta decepción, lo veían como una clase de activo más, tan expuesto al riesgo como las acciones o los bonos.
Pero ha tenido que llegar una crisis bancaria a ambos lados del Atlántico para que el bitcoin desarrolle por fin todas las narrativas que sedujeron en su día a los cripto fanáticos: depósito de valor, activo refugio, protección contra la inflación y máxima descentralización para eliminar el riesgo de contraparte.
Las quiebras de Silvergate, Silicon Valley Bank, Signature y First Republic en los Estados Unidos, junto con el rescate a Credit Suisse, son los cisnes negros que han reconstruido la historia del bitcoin, según analizaron en este episodio de ‘La mina de finanzas.com’ Rafa Ares y Pepe Jiménez.
Los datos muestran que la correlación de la criptomoneda con el S&P500 ha caído hasta el 0,3, mínimos de 2021, un reflejo de las compras de bitcoins en plena tormenta.
Rebote radical del bitcoin
“Todas las narrativas que dieron impulso al nacimiento de las criptomonedas y el bitcoin han comenzado a tener valor justo cuando hemos una crisis bancaria, todas las piezas han ido encajando”, dijo Pepe Jiménez.
“No me esperaba que el rebote iba a ser tan radical, porque hace unas semanas el bitcoin se veía igual de afectado que el resto de los valores, pero tiene sentido que el inversor confíe en lo que le permita reducir la dependencia de los bancos”, apuntó Ares.
El propio Ares lo vio muy claro antes de que el rebote alzara el vuelo, cuando compró bitcoins en torno a 19.500 dólares. “No tuve ninguna duda en comprar, pero también es verdad que tengo que compensar muchas compras no muy buenas”, explicó.
A medidas que los bancos han ido entrando en problemas, la gente ha ido buscando nichos seguros, y uno de los principales ha sido el bitcoin, lo mismo que el oro. Además, la posibilidad de que la Fed pueda reducir los tipos de interés a finales de año ha sido otro potente aliado.
Cuidado con las criptomonedas estables
No obstante, no todo han sido alegrías para el cripto mercado. Uno de los momentos más tensos se vivió tras la quiebra de Silicon Valley Bank, una entidad en la que tenía fondos Circle, el emisor de la criptomoneda estable USDC.
El mercado dudó de que la moneda estuviese bien respaldada, aunque todo quedó solucionado en unos días. Pero “los inversores empezaron a darse en cuenta que las stablecoin quizás no sean tan estables como parece”, expuso Jiménez.
“Es un poco preocupante, todos recordamos el caso de Luna, que es diferente, ya que ahí estábamos hablando de una cripto algorítmica. Confiábamos bastante en las stablecoins y en su respaldo económico tangible, pero aquí vemos de nuevo lo que pasa cuando se desarrolla miedo y desconfianza entre los inversores”, dijo Ares.
Sí es cierto que muchos inversores aprovecharon esta coyuntura para traspasar sus cripto estables al bitcoin, lo que contribuyo a acelerar el rebote. No obstante, la lectura es agridulce porque refleja el desasosiego que ha habido hasta que los inversores encontraron alternativas seguras.
¿Qué pasará con el rally del bitcoin?
De cara a las próximas semanas, Ares y Jiménez se mostraron confiados en el rally del bitcoin, siempre y cuando no llegue otra nueva quiebra con ramificaciones en el mundo cripto.
La próxima zona de control sobre la que se proyecta el bitcoin son los 30.000 dólares, una resistencia psicológica de números redondos en los que podría aflorar la presión bajista.
También hay que tener en cuenta que este es el año previo al halving, la reducción a la mitad de la remuneración que perciben los mineros. Aunque no se está hablando mucho, es justo cuando el bitcoin encuba sus grandes suelos.
Finalmente, como recordaron Ares y Jiménez, hay una fecha clave para el mercado, el 12 de abril, cuando tendrá la esperada actualización Shanghái de etehreum. Como uno de sus efectos será liberar las monedas en staking, es un catalizador bajista en potencia.
Ahora bien, ¿por qué un minero que lleva unos años con los tokens bloqueados los va a vender ahora que sube el mercado, no tendría mucho sentido?, reflexionó Jiménez.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.