Halving: la esperanza para sacar del pozo al bitcoin

El ciclo alcista del bitcoin arrancará con un suelo este año, justo antes de que en 2024 se produzca el halving o reducción a la mitad de la remuneración de los mineros

Los ciclos de precios del bitcoin no son una ciencia exacta, pero si hay un patrón que se ha repetido sin fallar desde 2010 es el del halving.

Con este término se conoce a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por añadir bloques de bitcoins al registro compartido de la cadena.

Cuando nació la red, esta remuneración era de 50 bitcoins por bloque. Cada cuatro años aproximadamente, o después de que se hayan emitido 210.000 bloques, esta recompensa se reduce a la mitad.

El primer halving tuvo lugar en noviembre de 2012, el siguiente en julio de 2016 y el último fue en mayo de 2020, donde la remuneración quedó en 6,25 bitcoins. El próximo será en 2024, cuando los mineros pasarán a recibir 3,125 monedas.

El patrón alcista del halving del bitcoin

De acuerdo con este cronograma, lo que se ha visto anteriormente es que “el suelo de mercado siempre se ha formado un año y tres meses antes del halving”, dijo a finanzas.com Alberto Gordo, cofundador de Protein Capital.

En la firma Coinwarz estiman que la próxima reducción de la remuneración será en junio de 2024. Por tanto, en marzo de este año el suelo del bitcoin debería estar asentado y en condiciones de impulsar un nuevo ciclo alcista.

En los ciclos anteriores, los avances desde el suelo hasta el pico fueron superiores al 40.000 por ciento, el 8.000 por ciento y el 2.000 por ciento, respectivamente. Es cierto que hay una reducción de los retornos, pero las ganancias todavía son considerables.

Lo que se ha visto es que un año y medio después del halving, se ha alcanzado el pico del ciclo alcista. En opinión de Alberto Gordo, esto sucederá en 2023 con el bitcoin y el ether, que son las monedas que tienen “dominanza” sobre el mercado. Y luego llegará el impulso a otros criptomonedas.

Publicidad

La profecía autocumplida

Este patrón alcista ha funcionado durante la última década, pero hay que tener en cuenta que tres ciclos no son demasiados para inferir certezas absolutas. Y aquí es donde comienza a entrar en juego la piscología de los inversores.

“Cada vez que hay una reducción de oferta monetaria influye en el precio, pero más bien se trata de una profecía autocumplida”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

La prueba es que ahora mismo la oferta sigue siendo la misma que había después del último halving, pero el precio ha caído mucho.

Al final, “lo que más afecta al precio es la presión de compra y venta”, añadió Toribio. Esto, en un mercado minorista, tiene que ver con diferentes factores. Narrativas, noticias o momentos de FOMO (que la gente piense que se va a quedar fuera del rally).

En opinión de este experto, el halving es un evento a tener en cuenta en el precio del bitcoin, pero más importante aún es su correlación cada vez mayor con el S&P500. La clave es que el perfil inversor en bitcoins ha cambiado y está más próximo a quienes invierten en renta variable.

Ciclos de cuatro años del bitcoin. Fuente. Bloomberg

Las perspectivas de recuperación calan en Wall Street

La idea importante del halving es lo que implica para el bitcoin, pues supone que la oferta monetaria es totalmente inflexible y no responde a cambios en la demanda.

Por eso, los factores propios de la industria serán importantes en el próximo ciclo. Por ejemplo, que las empresas facturen más porque el bitcoin se empiece a usar en pagos y no solo para invertir. Esto incrementaría la demanda y los precios.

El impacto en los precios del bitcoin ha sido muy importante tras el colapso de terra y la quiebra de FTX. La confianza ha quedado tocada, pero han sido los inversores minoristas quienes han comprado en masa para sostener al bitcoin.

Además, el mensaje de recuperación está calando de nuevo entre los gigantes de Wall Street. El ejemplo más reciente es Bernstein, uno de los brokers más tradicionales del mercado estadounidense.

“Comprar en momentos de estrés criptográfico tiene un track récord perfecto. En sus 13 años de historia, el bitcoin ha experimentado dos inviernos antes del de 2022 y siempre ha regresado con rendimientos exponenciales desde el suelo”, dijeron los analistas de Bernstein.

“No se trata simplemente de precios con descuento, sino del futuro a largo plazo de la industria”, apuntaron en el broker estadounidense. Es más, creen que las criptomonedas son una mejor opción que las acciones tecnológicas dado su potencial de adopción más amplia.

El único viento en contra que detectan son las amenazas regulatorias y un posible contexto macro sombrío para los activos de riesgo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de