Bitcoin: el ‘halving’ y el QE de la Fed coincidirán en el tiempo para acelerar la remontada
El halving o reducción a la mitad de la remuneración de los mineros del bitcoin, coincidirá probablemente con un nuevo programa de flexibilización cuantitativa por parte de la Fed, según la firma Ecoinmetrics
Mientras el bitcoin lucha por recuperar el nivel psicológico de los 30.000 dólares, los fieles de la criptomoneda miran ya hacia el halving, un evento potencialmente alcista que coincidirá en el tiempo con el probable inicio de un quantitative easing (QE) por parte de la Fed.
El halving o reducción a la mitad de la remuneración que reciben los mineros tendrá lugar el año que viene por estas fechas, y supone literalmente un recorte de la oferta monetaria del bitcoin, lo que hará la moneda más escasa.
En los tres eventos anteriores de halving, el recorte de la oferta monetaria siempre vino seguido de un importante mercado alcista.
En los ciclos anteriores, los avances desde el suelo hasta el pico fueron superiores al 40.000 por ciento, el 8.000 por ciento y el 2.000 por ciento, respectivamente.
Y el hecho de que “después de cada uno de los tres halvings, el bitcoin haya experimentado un mercado alcista solo ayuda a alimentar la narrativa de que apostar por el halving es una buena idea”, explicó la firma Ecoinmetrics.
La Fed, al rescate
Además, “es probable que el próximo halving ocurra al mismo tiempo que la Reserva Federal tenga que recurrir a la flexibilización cuantitativa (QE) para sacar a Estados Unidos de una recesión”, añadieron las mismas fuentes.
Esto significa que el banco central estadounidense tendrá que inyectar dinero en la economía, lo que presionará a la baja sobre el dólar, y a su vez incrementará el valor relativo de las criptomonedas, en especial el bitcoin, cuya política monetaria es deflacionaria.
De llegar a esta situación que proyecta Ecoinmetrics, la gran mayoría de los activos tangibles se tendrían que beneficiar de la flexibilización cuantitativa. A juicio de estos expertos, esto acerca al bitcoin a las narrativas alcistas del oro.
De hecho, si los problemas macroeconómicos comienzan a preocupar a los mercados, como ya se ha visto con el techo de la deuda o el colapso de algunos bancos regionales estadounidenses, los inversores “podrían anticipar una inyección de liquidez renovada”, dijo Todd Sohn, analista de la firma Strategas.
Pepe ‘the frog, la gran amenaza a corto plazo para el bitcoin
Frente a estas proyecciones de largo plazo basadas en el halving y la Fed, los inversores de corto plazo miran con preocupación el atasco del bitcoin por debajo de los 30.000 dólares.
El foco de inestabilidad lo está causado, ‘Pepe the frog’, la memecoin que arrasa entre las criptomonedas y que está provocando una congestión de las cadenas de bloques, entre ellas la del bitcoin.
La moneda es la criptodivisa de más rápido crecimiento alojada en Ethereum, la segunda mayor cadena de bloques, según la firma de datos Messari.
Esto se ha traducido en un fuerte incremento de las comisiones en estas cadenas de bloques, lo que perjudica a las aplicaciones verdaderamente útiles y presiona aún más sobre la cotización de las criptomonedas.
El bitcoin debe mantener los 26.000$
Desde el punto de vista técnico, el bitcoin recuperó cierta estabilidad por encima de los 27.000 dólares, aunque el soporte clave a defender son los 26.000 dólares, según explicó Craig Erlam, analista de OANDA.
De acuerdo con este experto, si el bitcoin finalmente pierde los 26.000 dólares, iría a buscar el siguiente soporte de los 25.000 dólares.
Por arriba, la primera resistencia está en torno a los 28.500 dólares, como paso previo al ataque de los máximos anuales, en los 30.470 dólares de mediados de abril.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.