Bitcoin. Los inversores 'tirarán la toalla' si pierde los 30.000 dólares

El rebote del bitcoin desde los 30.000 dólares está cogido con alfileres. Muchos inversores se borrarán si cae este nivel

La cotización del bitcoin experimentó una suave recuperación tras haber llegado a perder el nivel de los 30.000 dólares. Los analistas consideran que esta zona es crítica para determinar la evolución de la moneda a corto plazo.

La nueva oleada represora de China desató una auténtica avalancha vendedora, acelerada por factores técnicos, como un cruce de la muerte, que puso a muchos inversores en guardia. Pero el bitcoin aguantó bien la presión y salió al alza desde los 30.000 dólares.

El problema es que la caída ha sido muy violenta. Desde los máximos de abril en 65.000 dólares, el bitcoin pierde más del 50 por ciento y la inercia bajista es muy potente. Por eso, es fundamental comprobar si el nivel de los 30.000 dólares puede frenar la caída.

Se trata de un soporte psicológico, puesto que en el mes de enero se creó un suelo en este punto”, dice Diego Morín, analista de IG. Es justo la zona en dónde las manos fuertes del mercado aprovecharon para comprar.

Los inversores de más corto plazo en el bitcoin capitulan

Una vez comenzó la caída desde los 60.000 dólares, los pequeños inversores, de más corto plazo, son los que vendieron, mientras que los que han estado comprando son las manos fuertes.

Lo que sucedió es que coincidió esa cierta capitulación de los débiles con el aumento de la acumulación de los fuertes, hasta diluirse ambas fuerzas del mercado “en la zona de los 30.000 dólares”, añade Javier Molina, analista de eToro.

Aquí es dónde está el equilibrio. Por eso, la pérdida de este nivel implicaría “problemas para la demanda”, apunta Morín.

Publicidad

De hecho, “cualquier ruptura significativa por debajo de los 30.000 dólares supondría que muchos inversores tirasen la toalla”, añade Matt Maley, analista de Miller Tabak.

Los 20.000 dólares como siguiente objetivo de caída para el bitcoin

Si la presión bajista regresa y este soporte no aguanta en pie, hay que esperar más caídas. Así, Morín considera que el siguiente soporte está en torno a los 25.000 dólares, una zona que coincide con el proceso de rotura de máximos cosechados el pasado diciembre.

Más abajo “se encontrarían los 20 000 dólares”, añade Morín. Estos son justamente los niveles que tenía el bitcoin en diciembre del año pasado.

El riesgo de llegar a estos niveles es más que evidente. La última andanada regulatoria procedente desde China dejó al mercado cogido con alfileres.

El gigante asiático prohibió el minado de critpodivisas en la provincia de Shichuan, uno de los principales centros del país en producción, e instó a Alipay a no prestar servicios con monedas digitales.

Hay brotes verdes para esperar un rebote del bitcoin

Con todo, y como siempre sucede cada vez que llegan estos movimientos explosivos, también hay brotes verdes para pensar en un rebote del bitcoin.

Por ejemplo, este miércoles se acaba de estrenar en la Bolsa de Dubai el Bitcoin Fund, un fondo cotizado en bitcoins. Se trata del primer producto de estas características que cotiza en los mercados de Oriente Medio. Y abrió con subidas del 11 por ciento.

Además, dada la cantidad de atención que ha concentrado el mercado en los 30.000 dólares, es muy probable que las manos fuertes, el dinero inteligente, “haya movido los stops de pérdidas más abajo de este nivel”, dice Jeffrey Halley, analista de Oanda.

A juicio de este experto, el bitcoin podría haber capeado el temporal si amarra los 34.000 dólares.

La caída del bitcoin se produjo con poco volumen

Igualmente, Javier Molina apunta que la caída de esta última semana hasta los 30.000 dólares se ha producido con poco volumen, unos 8.0000 millones de dólares de media en veinticuatro horas.

Pero el rebote que está habiendo este miércoles deja un volumen de 18.000 millones. “Esto indica que los operadores más experimentados están aprovechando para hacer entradas y están dando validez a la zona de los 30.000 dólares”, añade el experto de eToro.

En caso de que la remontada de las cotizaciones siguiera su curso, Morín apunta que un primer nivel interesante de testeo serán los 35.000 dólares. Es justo la mitad del rango lateral creado después del crash de mayo, y donde los inversores han conseguido “parar” la sangría.

No obstante, un punto más “claro” es la barrera de los 40 000 dólares, una zona con mucho interés, ya que en febrero se produjo una rotura alcista en el bitcoin, llevando el precio hasta la cota de los 45.000 y 50 000 dólares, explica el experto de IG.

En portada

Noticias de