El bitcoin sale del pozo gracias a la Fed y su inminente legalización en Brasil
El bitcoin alcanza los 17.000$ después de que la Fed esté dispuesta a aflojar el ritmo del ajuste monetario. Brasil aprueba una ley para dar un marco legal a las criptomonedas
El bitcoin recuperó los 17.000 dólares tras anotarse alzas del 3,6 por ciento en la recta final de la semana.
Las intenciones de la Fed de aminorar el ritmo de ajuste monetario y la inminente legalización de la moneda en Brasil actuaron como catalizadores para impulsar a la criptomoneda tras el shock que causó la quiebra de FTX.
El colapso de la firma fundada por Sam Bankman-Fried, el barón de las criptomonedas, también se llevó por delante a la firma cripto BlockFi, pero los nervios del mercado se templaron con ambas noticias.
La Fed entra en escena para aliviar al bitcoin
El primer impulso alcista lo dio el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras indicar en un foro económico que los tipos de interés seguirán aumentando, pero a un ritmo más lento.
Sus palabras tuvieron un efecto balsámico sobre todos los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas y el bitcoin.
En realidad, fue un “rally de alivio” por el temor de los inversores a que el presidente de la Fed se mostrara reticente a confirmar que en diciembre el banco central moderará el ritmo de sus alzas de tipos, explicaron los analistas de Link Securities.
Tampoco es que Powell descorchara el champán alcista. Simplemente, dio aire al mercado para comprobar con datos en los próximos meses el efecto del ajuste monetario en el que se ha embarcado la Fed.
Al final, “es mucho más difícil es deshacer el daño causado por moverse demasiado rápido ahora con poca o ninguna visibilidad sobre el impacto del endurecimiento pasado”, dijo Craig Erlam, analista en Oanda.
Con estas expectativas, el bitcoin recuperó los 17.000 dólares y escaló a máximos de varias semanas. Con todo, Erlam se mostró precavido. “Las consecuencias del FTX siguen pesando y la perspectiva de más contagios o escándalos son difíciles de ignorar”, apuntó.
Brasil se dispone a legalizar las criptomonedas como medio de pago
Al mismo tiempo que Powell lanzaba un salvavidas al mercado cripto, Brasil aprobó una ley para legalizar los pagos con critptomonedas en todo el país.
A diferencia de lo que hizo El Salvador, que convirtió al bitcoin en una moneda de curso legal, las autoridades brasileñas dieron el visto bueno a las criptomonedas como medio de pago.
Esto permitirá a las administraciones públicas realizar operaciones con criptoactivos, sin tener que declararlos como monedas de curso legal.
El proyecto, que deberá ser firmado por el presidente de la república brasileña, establece el marco legal para las criptomonedas y la prestación de servicios de inversión, de acuerdo con el comunicado distribuido por el Congreso de Brasil.
El proyecto considera que un activo virtual es una representación digital de valor que puede negociarse o transferirse electrónicamente y utilizarse para realizar pagos o con fines de inversión.
Los rescoldos de FTX impactan al wrapped bitcoin
El mercado se tomó bien las noticias procedentes de Brasil y Wall Street, pero el bitcoin tampoco pudo extender el rally más allá de los 17.000 dólares.
El problema es que la onda expansiva de FTX cada día deja daños colaterales. Las últimas sospechas recayeron sobre el wrapped bitcoin, una criptomoneda estable que está respaldada por la moneda en la proporción 1:1.
Su uso se hizo muy popular en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (Defi), al poderse emplear en la cadena de bloque de ethereum.
Lo normal es que cotice a la par que el bitcoin, como todas las monedas estables referenciadas a un token, pero el temor surgió porque empezó a mostrar un “descuento persistente” respecto al bitcoin, según dijo la firma de análisis Kaiko.
Desconfianza en el mercado
El descuento tuvo su origen en la preocupación de que el wrapped bitcoin no esté totalmente respaldado, dado que Alameda Research, el broker fundado por Bankman-Fried, fue en su momento el mayor trader de esta moneda.
La firma que custodia el wrapped bitcoin, BitGo, trató de ahuyentar las especulaciones y dijo que la moneda está completamente respaldada por los bitcoins que tiene en custodia.
Es cierto que el descuento entre ambas monedas ha ido a menos en las últimas sesiones. Sin embargo, el caso demuestra que los mercados cripto son ahora mismo un polvorín.
“Todo el mundo tiene miedo de todo”, sentenció Evgeny Gaevoy, fundador y director ejecutivo del fondo cripto Wintermute.