El techo de la deuda estadounidense anestesia al bitcoin

El bitcoin pierde brillo a medida que los inversores se refugian en el dólar por la incertidumbre sobre el techo de la deuda. Además, la competencia del Nasdaq también pasa factura

La cotización del bitcoin se movió ligeramente por debajo del nivel de los 27.000 dólares sobre el que ha estado fluctuando en las últimas cinco semanas, ante la incertidumbre que provocó en el mercado el techo de la deuda en los Estados Unidos.

La criptomoneda lleva un mes largo estancada en un rango lateral del que no puede escapar, completamente anestesiada por la indefinición del mercado y con una volatilidad mensual en mínimos de enero.

Se trata de un mercado “poco emocionante”, dijeron los analistas de la firma de investigación K33, en el que los volúmenes medios a siete días se acaban de desplomar a mínimos de dos años y medio. Justo lo que espanta a los traders e inversores de corto plazo.

La falta de apetito por el bitcoin se tradujo en que la correlación entre la criptomoneda y el Nasdaq se desplomó hasta mínimos de abril. El coeficiente de correlación dio una lectura de 0,19, muy alejado del 1, que es el nivel en el que ambos mercados se mueven al unísono.

Atención al techo de la deuda

Los mismos inversores que ahora están apostando por las tecnológicas, y en particular por la inteligencia artificial, dieron de lado al bitcoin.

La incertidumbre sobre el techo de deuda ha provocado una apreciación del dólar, el principal competidor del bitcoin. Esto supone "otro golpe desafortunado para los activos criptográficos", apuntó Noelle Acheson, autora del boletín "Crypto Is Macro Now".

En teoría, el bitcoin tendría que haber atraído este dinero miedoso, pero los inversores ya comprobaron con la guerra de Ucrania que la criptomoneda no se defiende bien en las turbulencias políticas.

Publicidad

Si los Estados Unidos entran en impago, el problema es que “no existe un plan obvio sobre cómo responderían las autoridades para detener la hemorragia. Y esa incertidumbre puede alimentar inicialmente la negatividad generalizada”, dijo a finanzas.com Craig Erlam, analista en OANDA.

Es verdad que habría cierto apetito por los refugios seguros, “el más obvio de los cuales sería el oro, reconoció Erlam. No obstante, “podría haber un caso para las criptomonedas debido al potencial de desestabilización generalizada de un impago estadounidense”.

La competencia del Nasdaq

Será difícil comprobar esta teoría porque los expertos consultados creen que la probabilidad de que quiebre el gobierno federal estadounidense es mínima. Pero de lo que nadie duda es que ha truncado el sentimiento positivo sobre el bitcoin.

Tampoco ha favorecido a la criptomoneda más popular del mundo la revalorización del Nasdaq, que ha rebotado un 3,5 por ciento en la última semana, mientras que el bitcoin ha cotizado plano.

Para Sylvia Jablonski, CEO y directora de inversiones en Defiance ETFs, la razón está clara: “El bitcoin sigue siendo un activo de mayor riesgo que las acciones tecnológicas en un entorno macro incierto”, apuntó.

Además, “el reciente entusiasmo y la creciente popularidad de la inteligencia artificial ha roto esa relación a corto plazo” con el bitcoin, lo que ha impulsado a los gigantes tecnológicos, mientras que la criptomoneda ha estado más apagada, dijo Jablonski.

Desde el punto de vista técnico, Erlam apuntó que el bitcoin retrocedió hasta el extremo inferior del rango de cotización, lo que sugiera que “podría haber más dolor por venir”. En su opinión, el siguiente nivel relevante son los 25.000 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de