China y los EEUU torpedean el rally alcista del bitcoin y el ether

La nueva ley de infraestructuras en los EEUU afectará a la regulación y los impuestos del bitcoin y los criptoactivos. China da una vuelta de tuerca más a su oleada represiva

La cotización del bitcoin se hundió alrededor del 5 por ciento y encadenó tres sesiones de caídas, lo que llevó los precios hasta los 60.900 dólares.  

El movimiento de corrección también afecto al ether, que se dejó más de un 5 por ciento, hasta los 4.300 dólares. Otras monedas como el chainlink o el cardano perdieron casi el 10 por ciento de su valor.

En conjunto, el mercado de activos criptográficos se desplomó el 7 por ciento y perdió 2,8 billones en capitalización, según los datos de Coingecko.  

El buen momento del mercado anticipaba el asalto a nuevos máximos históricos del bitcoin y también del ether. Pero las noticias que llegan desde China y los Estadso Unidos frenaron el rally.  

El proyecto de ley de infraestructuras en los EEUU afecta al bitcoin 

Una de las razones que explica este repliegue bajista tiene que ver con el proyecto de ley de infraestructuras en los Estados Unidos.  

“La firma del proyecto inició la liquidación porque los inversores están preocupados por la regulación y los impuestos”, dijo Hayden Hughes, director ejecutivo de Alpha Impact.  

Los nuevos requisitos de liquidación de impuestos para las monedas digitales son parte del proyecto de ley de infraestructura de 550.000 millones que el presidente Joe Biden acaba de promulgar.  

Publicidad

China vuelve a la carga 

Por otro lado, los analistas también citaron las preocupaciones del mercado por la continuidad de la represión regulatoria en China, tras declarar ilegales todas las transacciones con activos criptográficos.  

En una vuelta de tuerca más, el país estudiará la opción de imponer precios punitivos a la energía para las empresas que participan en la minería de criptomonedas, dijo la portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Meng Wei, en una conferencia de prensa. 

A pesar de estas amenazas, el bitcoin dobló su valor en lo que llevamos de año, mientras que el ether multiplicó su precio por seis.  

No obstante, los inversores aprovecharon las noticias que llegan desde China y los Estados Unidos como excusa para recoger beneficios.  

Además, los analistas de Kaiko Research argumentaron que la misma aversión al riesgo que afectó a las bolsas en las últimas sesiones terminó por extenderse al mercado criptográfico.  

Pausa en los avances 

De hecho, algunos indicadores técnicos apuntaban que la sobre compra en el mercado era muy elevada, por lo que los expertos contemplaban la posibilidad de que hubiese una pausa en las subidas.  

"Sería rato seguir avanzando sin correcciones", dijo Vijay Ayyar, director en Asia Pacífico de la casa de intercambios Luno. Según este experto, lo que estamos viendo es “un retroceso saludable".  

Tras estas caídas, la cotización del ether buscará soporte en la zona psicológica de los 4.000 dólares, mientras que el bitcoin lo hará en los 60.000 dólares, según los analistas consultados.  

El director financiero de Twitter carga contra el bitcoin 

Otra de las razones para justificar las caídas son las declaraciones del director financiero de Twitter, Ned Segal. Tal y como informó ‘The Wall Street Journal’, el ejecutivo dijo que invertir efectivo en activos criptográficos como el bitcoin “no tiene sentido” en estos momentos.  

La falta de una normativa contable y la alta volatilidad de los precios son factores críticos, dijo Segal, lo que impide que la compañía se diversifique en criptomonedas.  

Y a todo esto hay que sumar el imparable aumento del dólar, que está en máximos de dieciséis meses contra el euro, debido a las expectativas de subidas de tipos en los Estados Unidos.  

Al igual que sucede con el oro, cualquier incremento de precios del dólar es negativo para el bitcoin, que pierde valor relativo con la moneda fiat.  

A pesar de estas correcciones, los fundamentales que impulsaron al mercado siguen vigentes. Especialmente en el caso del ether, la moneda que más se beneficiará del metaverso y de la eclosión de los protocolos ligados a las aplicaciones DeFi 2.0. 

En portada

Noticias de