Los NFT despuntan como herramienta clave para la CNMV

Los expertos valoran la aplicación de los NFT como instrumentos de verificación de la identidad, de la propiedad, e incluso de contabilidad

La CNMV lo está haciendo tímidamente, sin grandes aspavientos, pero se está abriendo paulatinamente al mundo de los criptoactivos, incluyendo a los NFT.

Ya sea rebajando la alarma acerca del riesgo que puedan suponer las criptomonedas en este momento, como hizo el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura, en el Congreso de los Diputados, u organizando eventos para debatir la situación del criptomercado y la tecnología blockchain, la CNMV parece dispuesta a escuchar al sector privado durante los pasos iniciales de esta nueva industria.

En uno de los últimos actos organizados por el supervisor del mercado, de hecho, se quiso arrojar más luz sobre los NFT y sus ámbitos de actuación, y se llegó a una conclusión clara: el futuro de estos activos queda muy lejos de su actual nicho artístico.

"(El concepto de los NFT) empezó siendo una cosa muy limitada, o muy concreta, yo creo que más enfocada a la representación de obras de arte, y ha habido una evolución bastante significativa", reconocía Víctor Rodríguez, director general de política estratégica y asuntos internacionales de la CNMV.

Y en esa evolución, los NFT pueden terminar convirtiéndose en herramientas de comprobación de la identidad, en registros inmobiliarios, o incluso en instrumentos de valoración contable de los activos intangibles de una empresa.

Los NFT como siguiente paso de la digitalización

Para Alex Puig, CTO de Caelum Labs y ponente de la conferencia organizada por la CNMV el pasado 16 de junio, uno de los grandes avances de la web 3.0 - que es como se conoce al conjunto de tecnologías y sistemas que comprenden desde la tecnología blockchain al metaverso, pasando por las finanzas descentralizadas -, es su capacidad para replicar al mundo real en un entorno digital.

"Yo, si tengo una entrada para un concierto, por ejemplo, y no puedo ir, se la mandaré a alguien", explicaba Puig. "Si le doy esta entrada en mano porque tengo una copia física, perfecto, pero si lo tengo que hacer de manera digital, realmente no se la estoy dando en exclusiva, lo que estoy haciendo es crear copias hasta que una le llegue a él", añadía.

Publicidad

Es decir, que sobre la base de este ejemplo citado por Puig, si una persona le reenviara a un segundo comprador el email con la entrada para el concierto en cuestión, existirían dos versiones de ese mismo documento. La original, y la réplica generada al reenviar el email.

A ojos de Puig, por tanto, "un NFT respondería a una pregunta muy tonta, que es: ¿Cómo sé que no la tienes tú?". Y la forma en que lo haría es gracias al registro grabado en la cadena de bloques, que permitiría comprobar quién es el propietario final de dicho documento o activo, y cuándo cambió de manos.

"Las aplicaciones que tiene un NFT son casi las mismas que tendría un papel en blanco, donde yo puedo firmar una hipoteca, poner un préstamo de un coche... Las aplicaciones que tiene son infinitas y los retos regulatorios son brutales", concluía Puig.

El registro de la propiedad tokenizado

El reto de la regulación, precisamente, es un aspecto al que se enfrenta de manera habitual Enrique Aznar, abogado y cofundador de Real Fund, una iniciativa que trabaja para modernizar el sector inmobiliario con proyectos como el de tokenización de deuda en una propiedad de Barcelona.

¿Y para qué sirve esto? Se preguntaba el propio Aznar, que tenía clara su respuesta. "Para intentar ofrecer garantías legales".

El abogado, en consecuencia, veía a los NFT como un paso más en el registro inmobiliario, que podría ayudar a resolver problemas tanto de confianza entre particulares, por ejemplo, como de acceso a financiación.

Así pues, Aznar detallaba que la tokenización de un registro inmobiliario podría servir para usarlo como aval o colateral en una inversión, por ejemplo, pero incidía sobre un aspecto importante.

Para llegar a este punto, deberá haber un organismo encargado de certificar la integridad de la cadena de bloques. Un punto para el que todavía queda camino por recorrer.

Valorar lo intangible no solo es útil en el mundo del arte

Una figura profesional que podría ocupar ese papel como garante de la validez de una cadena de bloques sería la de un auditor o un notario, profesiones que Luz Parrondo, profesora de la Barcelona School of Management, defendió que perdurarían con la expansión de la tecnología blockchain.

Parrondo, además, se atrevió a ir un paso más allá en los posibles usos para los NFT, ofreciendo un adelanto de la próxima publicación de su última investigación académica.

"Una empresa a la hora de valorarse, la contabilidad tiene el reto de intentar medir estos intangibles. Y estos intangibles, la marca de una empresa, a no ser que yo compre una empresa y adquiera ese intangible, no lo puedo valorar dentro de mi balance", apuntaba Parrondo.

"Es decir, toda la marca que yo genero propia, no la pongo en valor. En cambio, una empresa que se dedique a comprar, sí lo tiene. Estoy discriminando estas dos empresas, por decirlo de alguna manera. Entonces, yo creo que los NFT juegan un papel fundamental aquí", añadía.

La forma en que los NFT ayudarían a poner en valor estos activos intangibles, como la propiedad intelectual, o el valor asociado a la percepción del consumidor, es muy sencilla, en opinión de Parrondo.

"Si yo genero una marca y vendo NFT de la misma, y mi público está comprándome y hay un mercado activo para estos NFT de la marca, podríamos solucionar este problema", recalcaba la profesora universitaria.

Todo apunta a que el recorrido de los NFT dentro de sectores alejados del arte puede ser amplísimo. Y mientras se precisa en qué ámbitos puede concretarse su uso, la CNMV se abre a escuchar las propuestas de los expertos.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada

Noticias de