Los asesores financieros dan las pautas para invertir en criptodivisas
Una información veraz, la elección de la moneda virtual apta para cada perfil y una plataforma de compra segura reduce el ‘peligro’ de invertir en monedas digitales
El nuevo máximo histórico en la cotización del bitcoin logrado el pasado martes al alcanzar los 48.215 dólares, después de que la empresa de automóviles Tesla anunciara que había decidido hacerse con 1.500 millones de dólares de esta criptomoneda, ha incrementado el deseo de muchos inversores por las monedas virtuales.
Y más si se tiene en cuenta que el bitcoin se ha revalorizado cerca de un 60% en lo que va de año impulsado por grandes bancos y por empresas de inversión.
Estos rendimientos han dejado en un segundo plano las advertencias del Banco Central Europeo, del Banco de España y de la CNMV sobre las monedas digitales. Consideran que son inversiones de alto riesgo y que no cuentan con un marco regulatorio en la Unión Europea.
Para reducir estos riesgos, el Departamento de Educación Financiera de EFPA ha elaborado un informe en el que da las pautas a seguir por los ahorradores que quieran invertir en ellas.
Objetivos de la inversión e información
Antes de optar por una criptomoneda, el ahorrador debe plantearse qué pretende lograr con esa inversión y si ese activo se lo puede ofrecer, ya que las divisas digitales pueden tener un gran potencial de crecimiento, pero son productos inestables, volátiles y difíciles de controlar.
Por ello, conviene invertir un capital que el ahorrador no vaya a necesitar a corto plazo e incluso que esté dispuesto a perder en su totalidad, de esta manera, según EFPA, se minimizarán riesgos.
La volatilidad del bitcoin quedó patente en 2018 cuando registró una caída superior al 80 por ciento desde sus máximos, hasta frenarse en los 3.000 dólares. En 2019 su valor se volvió a estabilizar en torno a los 8.000 dólares y, el año pasado, con la crisis del coronavirus, se convirtió en un aliado para algunos inversores, cerrando el año en una cotización cercana a los 23.000 dólares.
Ante tanta volatilidad, es aconsejable que antes de invertir en divisas digitales se profundice en su funcionamiento a través de fuentes fiables y "contrastar esa información con un asesor financiero cualificado", recomiendan desde EFPA.
Elegir la criptomoneda adecuada
Existen cerca de 7.000 monedas virtuales, entre las que destacan bitcoin, ethereum, ripple, monero, stellar o litecoin, que el inversor debe elegir según sus necesidades y su perfil.
También debe tener en cuenta la cantidad en circulación de cada una de ellas, si existe o no oferta máxima y la tecnología que hay detrás.
“El bitcoin es la moneda más conocida, pero con una reducida velocidad de transacción, motivada por un conjunto de mecanismos de verificación que le otorgan una gran seguridad”, asegura Eloi Noya, director del programa de Innovación Tecnológica en EFPA España.
Otras de las más utilizadas son: el ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum con la que se desarrollan los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, y el ripple, un sistema de pago que asegura la rapidez de transmisión y el uso por parte de los bancos tradicionales.
Plataformas de compra seguras
Hacerse con criptomonedas es cada vez más sencillo. Para garantizar la seguridad en la transacción se pueden comprar a través de plataformas llamadas exchanges o casas de cambio, que permiten que la compra sea fácil, con una alta seguridad y operar según las necesidades de cada inversor, señala el informe.
La necesidad de un cryptowallet
Tras invertir en criptomonedas es necesario un lugar donde almacenarlas, son las denominadas wallet o cryptowallet, carteras o software donde acumular los activos adquiridos, encontrar información constante sobre la inversión y realizar operaciones de forma inmediata a través de la public key o llave pública, que puede ser un código QR, alfanumérico o un link.
La mayor parte de inversores utiliza medios online de fácil acceso para consultar sus movimientos en cualquier momento, como las apps móviles o el ordenador personal.
Pero, a juicio de EFPA, “la forma más segura es mediante una cartera fría o cold wallet. Se trata de un dispositivo parecido a un USB que guarda las criptomonedas y que puede evitar que el hackeo del ordenador nos provoque su pérdida”.
La necesidad de un asesor
Antes de llevar a cabo la inversión es conveniente, según el informe, consultar con un asesor financiero que ayude al inversor a evitar cometer errores y que le informe sobre los riesgos a los que se expone al invertir en criptomonedas.