Los pequeños inversores cambian criptomonedas por acciones tecnológicas

Los pequeños inversores cambian de estrategia y hacen hueco en sus carteras a los valores tecnológicos en detrimento de las criptodivisas

Los pequeños inversores están cambiando de estrategia para protegerse de la volatilidad y la incertidumbre de los mercados y se decantan, cada vez con más fuerza, por valores tecnológicos, energéticos e inmobiliarios, por las inversiones alternativas y las divisas, en detrimento de las criptomonedas.

Estos cambios se producen mientras reconocen que siguen “confiando en los mercados”, según recoge el estudio 'El pulso del inversor minorista' elaborado por la plataforma eToro, en el que participaron 10.000 inversores de 14 países, entre ellos 1.000 de España.

El 91 por ciento de los encuestados ha seguido invertido en el actual contexto de mercado. Eso sí, sus inversiones han cambiado de rumbo y ahora se dirigen, principalmente, a activos tecnológicos que, a pesar de las caídas que han registrado, “es el sector que los pequeños inversores consideran que representa más oportunidades para los próximos tres meses", señala el informe.

También ha incrementado su interés por los sectores energético, inmobiliario y de telecomunicaciones.

"Aunque la energía y el sector inmobiliario son dos de los sectores globales más pequeños, históricamente han sido buenas coberturas contra la inflación y destacan en las listas de compra y de vigilancia de los inversores minoristas”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Considera que estos “han aumentado sus asignaciones a una serie de sectores defensivos y no parecen tener intención de detenerse".

La tendencia al alza de las inversiones alternativas también se consolida a 12 meses vista y se convierten en uno de los activos en el que más prevén invertir los minoristas españoles, por encima de los bonos y las materias primas.

Mantener las carteras

La ralentización de la economía y el riesgo de recesión no ha mermado el interés de los minoristas por invertir.

Publicidad

El 58 por ciento de los encuestados por eToro reconoce que ha mantenido sus inversiones a pesar de la caída de los mercados y el 33 por ciento las ha incrementado. Solo un 9 por ciento ha decidido vender ante el temor de mayores pérdidas.

Sus perspectivas de inversión para los próximos tres meses son similares. La mayoría señala que seguirá invirtiendo. Cuatro de cada diez encuestados afirma que invertirá aproximadamente la misma cantidad que en la actualidad y tres de cada 10 elevarán esa cifra.

Entre ellos destacan los inversores más jóvenes, de entre 18 y 45 años, que manifiestan estar dispuestos a aprovechar la caída de las bolsas para aumentar sus inversiones.

Inversores más serenos e informados

"Frente a otros episodios de pánico producidos tras fuertes caídas de los mercados, en esta ocasión los inversores están reaccionando con más serenidad y han encontrado la templanza necesaria para mirar más allá de la volatilidad a corto plazo, utilizando estas caídas de precios para reforzar sus carteras a largo plazo”, asegura Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Estos movimientos ponen de manifiesto, a su juicio, “que los inversores españoles buscan tomar decisiones guiados por la información, en lugar de por sus emociones, para minimizar así sus riesgos".

Entre los principales riesgos para las inversiones en España, los minoristas destacan la inflación, y reconocen que desciende su preocupación por los conflictos internacionales y por la subida de los tipos de interés.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de