Divisas y vacunas: una combinación ganadora
Las monedas de los países que aceleran la vacunación suben con fuerza
El ritmo de inicio y parada de la vacunación en todo el mundo está brindando a los inversores una nueva ruta para obtener ganancias en los mercados de divisas.
De los cinco países que lideran la lucha contra el Covid-19, todos menos uno vieron sus monedas ganar frente al dólar en enero.
El progreso de la vacunación del Reino Unido compensó las elevadas tasas de contagio lo suficiente como para impulsar la libra al alza, mientras que la distibución caótica en la Unión Europea ha pesado sobre el euro.
Analizando las correlaciones
Estos movimientos han desdibujado el panorama para el dólar, que se encuentra al otro lado de estos intercambios y ha desafiado las expectativas de que se debilitaría incluso cuando los propios Estados Unidos lidian con elevadas tasas de infección.
A medida que la pandemia cambia el panorama del mercado de divisas, una cosa está clara: han quedado atrás los días en que las perspectivas de las tasas de los bancos centrales y los diferenciales de crecimiento eran los principales impulsores de las estrategias.
En cambio, los gestores de fondos se están convirtiendo en expertos aficionados en inmunidad colectiva, analizando las crecientes correlaciones entre las vacunas y el cambio de divisas en busca de señales de inversión.
Ganadores de la vacuna
Numerosos inversores ven la derrota del virus como un requisito previo para que una nación reinicie su economía y, por lo tanto, refuerce su moneda, lo que aumenta la importancia de una implementación exitosa y rápida de la vacuna.
Por ejemplo, el dólar de Australia cayó en picado frente a su par de Nueva Zelanda la semana pasada después de que Alemania puso en duda la efectividad de la inyección Covid-19 de Astrazeneca, que forma parte del programa de vacunación de Australia.
Pero en ningún lugar la relación entre las divisas y la vacuna es más clara que en el Reino Unido.
Hasta el miércoles, el Reino Unido había administrado 15,8 dosis por cada 100 personas, en comparación con 10,7 en los EEUU y solo 3,2 en la Unión Europea.
Michael Brown, analista de mercado senior de Caxton FX, considera que esta divergencia beneficia a las posiciones cortas en euros frente a la libra.
Un paso más
Aún así, mientras algunos inversores ven el progreso de las vacunas como una gran ayuda para una divisa, otros están llevando ese cálculo un paso más allá.
Para Jack McIntyre de Brandywine, una vacunación rápida en los Estados Unidos, particularmente en conjunto con uno en China, podría debilitar el dólar. Eso es porque el éxito en estas dos naciones probablemente estimularía una recuperación global, y eso debilita al dólar.