El bitcoin apunta hacia los 90.000 dólares

Los estrategas ven posible la escalada del bitcoin hasta los 90.000 dólares pero creen que antes la moneda se tomará un respiro

La cotización del bitcoin retrocedió alrededor del 5 por ciento tras superar sus máximos históricos por encima de los 66.000 dólares. Los estrategas piensan que es solo una pausa antes de retomar el rally alcista.

El lanzamiento del primer ETF en bitcoins fue el catalizador que impulsó los avances. En su primer día de negociación movió 1.000 millones de dólares, todo un hito para la industria.

La fuerte subida hizo que los estrategas buscaran nuevos objetivos de subida. No se trata del millón de dólares que ven algunos entusiastas ni de otras predicciones tanto o más osadas, pero sí de zonas relevantes.

"Los objetivos al alza para el bitcoin, por encima de los 65,000 dólares, se encuentran cerca de los 72,500 dólares, luego en los 89,000 dólares, que están definitivamente al alcance en esta ruptura de máximos anteriores", dijeron los estrategas de Fundstrat.

Modesta recogida de beneficios en el bitcoin

La sensación entre los observadores del mercado es que los mimbres del rally alcista están bien atados.

Lo normal habría sido que un evento histórico como es el estreno del primer ETF en bitcoins en los Estados Unidos habría generado fuertes caídas posteriores a la noticia. Es lo mismo que se vio en el mercado cuando se lanzaron los futuros del bitcoin en 2017.  

En esta ocasión, “no parece que haya provocado una toma de beneficios significativa”, dijo Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

La caída que se vio en 2017 con los futuros fue extrema, pero a juicio de Erlam, “parece mucho menos probable en esta ocasión”.

Publicidad

Una pausa normal para el bitcoin

En todo caso, alcanzados estos niveles, lo que sí sería normal es que el bitcoin hiciera una pausa para tomar aire. Así lo muestran algunos indicadores técnicos, como el RSI a 14 días, que entró en terreno de sobrecompra.

“El sentimiento alcista entre los operadores de futuros sobre el bitcoin alcanzó el 92 por ciento esta semana", dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, en relación a los datos del Daily Sentiment Index.

"Se trata de un nivel muy alto, por lo que debe tomarse un respiro a corto plazo", recalcó este experto.

Los números redondos, en el punto de mira del mercado

Más allá de los 90.000 dólares que proyectan los estrategas, y que supondrían una extensión del cien por cien del rebote desde los mínimos de marzo, el número redondo de los 100.000 dólares también está en el punto de mira del mercado.

Hay muchos expertos que proyectan una subida hasta los 100,000 dólares para fin de año, entre ellos el director ejecutivo de BitMEX, Alexander Hoptner. Pero en todo caso, antes habrá que digerir las actuales subidas.

Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies, dijo el lunes, antes del último récord, que una ruptura a nuevos máximos proporciona una tendencia positiva a largo plazo que debería dar como objetivo los 89.800 dólares.

Prudencia tras el fuerte rally alcista

Aquí es dónde están apuntando los estrategas, pero el fuerte rally también invita a la prudencia. En el fondo, como recuerda Nicholas Colas, fundador de Data Treak Research, "el bitcoin suele alcanzar sus máximos con eventos significativos".

El enfoque de este experto pasa por ir añadiendo posiciones lentamiente en bitcoins, en vez de perseguir al acitvo en los momentos más álgidos de la subida.

La teoría de los eventos significativos como catalizador de las ventas posteriores a la noticia tiene bases sólidas. El bitcoin repitió este patrón no solo con las llegadas de los futuros en 2017. Recientemente, hizo lo mismo con el estreno de Coinbase en Wall Street.

En portada

Noticias de