El bitcoin conquista a los inversores de largo plazo
Las últimas caídas son normales tras el fuerte rally alcista del bitcoin, que sigue apuntando al alza y se gana el favor de los inversores a largo plazo
La cotización del bitcoin encadenó dos sesiones de caídas y retrocedió hasta los 54.000 dólares pero siguió manteniendo intactas sus opciones de rebote.
Mientras el mercado sigue centrado en el asalto a los máximos históricos y la aprobación del primer ETF en bitcoins en los Estados Unidos, la criptodivisa aceleró en su carrera por conquistar las carteras de los inversores a largo plazo.
Tras unos días de alzas constantes, el bitcoin se tomó un respiro en una escalada alcista que disparó sus ganancias anuales por encima del 90 por ciento. Los analistas ven normal este alto en el camino y consideran que la tendencia de recuperación no está en peligro.
La SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, dejó claro que no seguirá a China y dará vía libre a los criptoactivos. Además, entidades de mucho peso, como Bank of America, dieron un fuerte espaldarazo al bictoin, lo que puso a la moneda rumbo a máximos.
Lo que sí es importante, más allá de lo máximos históricos de los 65.000 dólares alcanzados en abril, es que los inversores a largo plazo siguen apostando por el bitcoin, como explica Simon Peters, analista de mercados de eToro.
Los inversores a largo plazo impulsan el rally del bitcoin
Según Glassnode, más de 2,37 millones de bitcoins han migrado de inversores a corto plazo a inversores a largo plazo durante los últimos siete meses. Esta preferencia por el dinero digital a plazos largos se conoce en el argot de los criptoactivos como ‘HODL’.
Con aproximadamente 166.000 Bitcoins minados en este periodo de tiempo, para poner esta tendencia en contexto, “los inversores a largo plazo han mantenido 12,7 veces más activos que lo que se ha minado recientemente", dijo Peters.
Además, el optimismo respecto a la posibilidad de que la SEC pueda aprobar este mes los primeros fondos cotizados en bitcoins del mercado estadounidense reforzó la visión de que el rally puede ir más allá del ruido de corto plazo que están generando los máximos históricos.
La tendencia alcista del bitcoin sigue intacta
Las caídas registradas este martes no cambian esta dinámica positiva, dijo James Butterfill, estratega de inversiones de la firma británica CoinShares.
La caída "no es motivo de preocupación", dijo Butterfill. "No ha roto la tendencia y es probable que las posibilidades de una aprobación de la SEC y una mayor adopción institucional respalden el precio en las próximas semanas", añadió este experto.
"Creemos que el mercado está sano y estos son, de hecho, retrocesos normales que se esperan", dijo Philippe Bekhazi, cofundador y director ejecutivo del bróker XBTO.
“El mercado aparentemente está valorando la probabilidad de una aprobación de ETF este mes. Así que la recogidade de beneficios es natural ”, recalcó este experto.
Los máximos históricos no son la cuestión relevante
A juicio de Peters, es posible que a corto plazo el bitcoin encuentra cierta resistencia en el nivel de los 58.000-60.000 dólares, lo que podría generar “potencialmente un retroceso”.
Ahora bien, “en última instancia, los inversores en criptoactivos deberían centrarse en los beneficios y casos de uso a largo plazo”, más que en el asalto a los máximos históricos.
De hecho, el ciclo actual de Bitcoin parece estar teniendo lugar de manera similar al ciclo de 2013, recordó Peters.
Se está produciendo una reducción de la oferta y el bitcoin se está agotando. “Un movimiento más allá de los máximos históricos para principios de noviembre estaría en línea con el patrón del ciclo de 2013, pero no podemos estar seguros", añadió el analista de eToro.
Por eso mismo, los máximos históricos del bitcoin alcanzados en abril no son la cuestión más relevante ya que el enfoque exclusivo hacia el corto plazo podría ser peligroso, a juicio de Simon Peters.