El bitcoin estalla al alza: los EEUU contestan a China y dan vía libre a los criptoactivos
El bitcoin marca en cuestión de minutos su mayor subida desde julio tras decir el presidente de la Fed, Jerome Powell, que los Estados Unidos no prohibirán los criptoactivos
El bitcoin estalló al alza y marcó en cuestión de minutos su mayor subida desde julio, arrastrando hacia las ganancias al resto del mercado criptográfico. La noticia es que los Estados Unidos dieron vía libre a los criptoactivos, frente a la reciente prohibición por parte de China.
La moneda digital más popular del mundo se revalorizó por encima del 8 por ciento y recuperó los 47.000 dólares, prácticamente los mismos niveles que tenía antes que China lanzara su oleada represora y decretase la ilegalidad de los activos digitales.
Otros criptoactivos de referencia también marcaron fuertes avances, como es el caso del ether, el litecoin o el chainlink, todos con subidas de entre el 7 y el 8 por ciento.
China paga la represión: la industria se contrae por primera vez desde que estalló la pandemia
China atará en corto al mercado de divisas tras reprimir al bitcoin
Powell contesta a China y sale al rescate del bitcoin
El catalizador que impulso las subidas según los analistas del mercado fueron las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando reiteró ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de los Representantes que los Estados Unidos no prohibirán los criptoactivos.
Para el mercado era importante este respaldo en la medida en que la represión de China, aún cuando no es algo nuevo, volvió a disparar las alarmas. El gigante asiático ya dejó clara su línea dura cuando prohibió antes del verano las actividades de minería.
Powell reiteró que no habrá ninguna prohibición aunque por otro lado dejó claro que podría ser conveniente regular las conocida como ‘stablecoins’ o monedas digitales ligadas a otras divisas emitidas por los gobiernos, como es el caso del dólar.
"Son como fondos del mercado monetario, como depósitos bancarios, pero están hasta cierto punto fuera del perímetro regulatorio y es apropiado que estén regulados", dijo el jefe de la Fed respecto a estos activos.
Los inversores se lanzan a las compras tras las palabras de Powell
Aunque en el mercado no se esperaba que los Estados Unidos siguieran a China en su cruzada represora contra el dinero digital, los comentarios de Powell sirvieron para animar las compras.
“Por supuesto, fue una nota muy favorable, especialmente cuando se compara con el Banco Popular de China", dijo Naeem Aslam, analista jefe de mercado del bróker AvaTrade.
Es más, otro pesado de Wall Street, Gary Gensler, el presidente de la SEC, reiteró su apoyo para el lanzamiento de un fondo cotizado (ETF) con futuros del bitcoin.
El regulador de los mercados estadounidenses tiene sobre la mesa al menos media docena de solicitudes para autorizar un fondo cotizado en bitcoins y se espera que las primeras decisiones lleguen antes de que termine este año.
En Europa, Suiza acaba de dar vía libre al lanzamiento del primer fondo cotizado en activos criptográficos. En este país está presente BBVA, que ofrece a sus clientes la posibilidad de operar con activos digitales. Son pasos que la industria ha ido recibiendo con mayor optimismo.
Los activos digitales se desmarcan del resto de activos de riesgo
Con todas estas noticias, el mercado se tomó la revancha de las caídas sufridos tras la prohibición de China. Y además, las subidas llegaron justo cuando las bolsas occidentales flaqueaban por el miedo a la inflación.
“Podríamos estar viendo el comienzo de una cierta des correlación con los mercados tradicionales”, dijo Vijay Ayyar, jefe para la región de Asia y el Pacífico del bróker de criptoactivos Juno.
Si hay algo que se vio claramente en anteriores caídas del mercado es que el bitcoin sufrió la incertidumbre, como resto de activos de riesgo.
Pero ahora, los activos digitales parecen estar en su propio ciclo alcista, al margen de la represión de China o los problemas en los Estados Unidos con el techo de la deuda.
También es cierto que en un contexto de inflación al alza, el bitcoin sale mucho más favorecido como activo para proteger las carteras, lo mismo que el oro.