El bitcoin pierde los 30.000 dólares y amenaza con arrastrar al mercado

El bitcoin pierde los 30.000 dólares en medio de la aversión al riesgo provocada por la variante delta. El próximo soporte son los 20.000 dólares

La cotización del bitcoin perdió el nivel psicológico de los 30.000 dólares por primera vez en más de un mes. El desplome de la moneda digital más popular del mundo amenaza con arrastrar al resto del mercado criptográfico.

En el resto de criptoactivos hubo caídas pronunciadas. El ether, que libra con el bitcoin la guerra de las criptodivisas, se hundió alrededor del 7 por ciento, hasta los 1.750 dólares, mientras que el litecoin registró caídas del 11 por ciento, por un 9,5 por ciento que retrocedió el ripple.

Las caídas responden a un repliegue general de los activos de riesgo, que afectó a la renta variable o los bonos. El temor un crecimiento económico menor de lo esperado y la expansión de la variante delta del coronavirus son las razones que justificaron las ventas masivas.

“Invertir en criptomonedas se basa en la confianza y la liquidez, y como hay un poco menos, simplemente el entorno presenta más desafíos a corto plazo”, apunta Keith Lerner, estratega de mercados en Truist Advisory Services.

El soporte de los 30.000 dólares es clave para el bitcoin

Los analistas consideran que el nivel de los 30.000 dólares es crítico para el bitcoin. En el mes de enero se creó un suelo en este punto, donde la cotización aguantó tras conocerse la represión regulatoria de China o el Reino Unido.

También es la zona donde los grandes inversores aprovecharon para acumular posiciones con las caídas. Por eso, la pérdida de esta referencia podría hacer que muchos inversores tirasen la toalla con el bitcoin.

Si finalmente el bitcoin pierde los 30.000 dólares, el próximo soporte relevante está en los 20.000 dólares. Es el punto donde comenzó el espectacular rally alcista que llevó los precios hasta los 65.000 dólares. Vuelta a la casilla de salida.

Publicidad

El problema es que el hundimiento del bitcoin arrastraría a todo el mercado criptográfico, especialmente al ether, que igualmente ha perdido su referencia psicológica en los 2.000 dólares.

Se agotan las narrativas alcistas del bitcoin

La cuestión, como resume Vijay Ayyar, estratega en el bróker Luno, es que el bitcoin necesitará formar otro suelo antes de reanudar la tendencia alcista. En su opinión, fluctuará entre el rango amplio de los 20.000-40.000 dólares durante el resto del año.

Es una horquilla gigante, a altura de los desafíos que encara el bitcoin, sobre todo ahora que se han agotado sus principales narrativas alcistas.

Una de ellas es su supuesto papel como protección contra la inflación. Pero cuando las expectativas de subidas de precios se dispararon, la moneda digital no dio la talla entre los inversores como refugio seguro.

Por si fuera poco, el asedio regulatorio llega desde todos los frentes. China abrió la caja de los truenos y el Reino Unido enseguida estrechó el cerco tras prohibir operar a Binace Markets, uno de los grandes brókeres mundiales.

En los Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, presionó a los reguladores financieros del país para que aprueben nuevas reglas de control sobre las conocidas como ‘stablecoins’ o monedas digitales de cotización estable.

En portada

Noticias de