El bitcoin pisa terrenos "muy peligrosos" con la volatilidad desatada
El bitcoin y el resto de criptoactivos aceleran las caídas tras aumentar el temor a una guerra en Ucrania
La volatilidad extrema en el bitcoin fue la tónica dominante en la sesión de este lunes, marcada por las dudas respecto a que la moneda pueda recuperar los 40.000 dólares (35.241 euros) y por la crisis de Ucrania. La criptomoneda pisa terrenos muy peligrosos, según las fuentes consultadas por finanzas.com.
El temido criptoinvierno que quita el sueño a los inversores y sobre el que giró el primer episodio del podcast ‘La Mina’, todavía no se puede descartar. La moneda digital se movió a golpe de titulares y volvió a su historia de fuertes bandazos, con Rusia acelerando los temores de un enfrentamiento bélico en Ucrania.
Según muestran las pantallas de finanzas.com, el bitcoin fluctuó en apenas dos horas entre los 33.164 euros y los 34.575 euros, a medida que los inversores iban encajando las noticias sobre la crisis en Ucrania y llegaban declaraciones de apoyo por parte de inversores relevantes.
La volatilidad aflora en el mercado criptográfico
El resto del mercado criptográfico acusó estos movimientos, lo que hizo aflorar la volatilidad en monedas como el ethereum, el cardano y el solana, de acuerdo con las pantallas de finanzas.com.
Los activos de riesgo, entre los que está el bitcoin, comenzaron la sesión mirando hacia Ucrania. Las perspectivas de una cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin, animaron el arranque de la sesión.
No obstante, el Kremlin se apresuró a enfriar el ánimo de los inversores tras asegurar que “no hay planes” concretos para celebrar esta cumbre promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Más tarde, uno de los inversores más relevantes del mercado, Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, salió al rescate del mercado tras asegurar que aún mantiene la fe en la moneda.
Los nervios en el mercado pasan factura al bitcoin
El mercado de criptomonedas se vio sacudido por el "nerviosismo" en las últimas jornadas, ya que los diferentes escenarios a los que se han enfrentado (y enfrentan) los inversores han generado cambio bruscos en los precios, dijeron los analistas de IG.
No hay duda de que el intercambio de mensajes entre Estados Unidos y Rusia sobre una invasión a Ucrania provocó una mayor volatilidad. Pero tampoco es el único factor bajista.
En el frente regulatorio, “la publicación inminente de una orden ejecutiva de la Casa Blanca sobre las criptomonedas también sigue siendo un catalizador negativo”, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.
Todo el dinero que los inversores no están colocando en los mercados de criptoactivos se dirigió este lunes hacia refugios clásicos como el oro, el yen o los bonos, lo que refleja este contexto más incierto que afrontan los activos digitales.
Este lunes, el indicador Bitcoin Fear & Greed Index, que mide el sentimiento del mercado, mostraba lecturas de 25 puntos, que se corresponden con una situación de miedo extremo. Cuanto más bajo es este índice, más temor hay en el mercado. Hace una semana estaba en los 54 puntos.
El bitcoin, en zona muy peligrosa
En opinión de Javier Molina, portavoz de eToro en España, “los precios entran en zona muy peligrosa”, desatando los primeros ”margin call”, tras perder los 40.000 dólares.
Los ‘margin call’ son los requerimientos adicionales de fondos que solicitan los brokers a sus clientes para cubrir sus posiciones en el mercado.
Desde un punto de vista técnico, “la pérdida de los 40.000 dólares supone un peligro potencial de corto plazo”, dijo Molina.
Una ruptura por debajo de este nivel “podría suponer cierta presión a corto plazo, especialmente si se combina con una amplia aversión al riesgo en los mercados”, coincidieron los analistas de Oanda.
Aunque la pérdida de esta zona se tiene que confirmar en las próximas sesiones, dejar atrás niveles de 39.000 dólares supone “volver al punto de partida de los 34.000 dólares”, apuntó el experto de eToro.
Esta zona de los 39.000 dólares se corresponde con los 34.360 euros. Según muestran las pantallas de finanzas.com, el bitcoin los tiene más que perdidos este lunes, al cotizar en el filo de los 33.000 euros.
Opciones de rebote para el bitcoin
En caso de que cambie el sentimiento y haya un rebote con el que el bitcoin pueda volver de nuevo a los 39.000 dólares, el experto de eToro considera clave recuperar la zona de los 44.000 dólares.
Por abajo, los analistas de IG citan como principal soporte la zona de los 36.670 dólares, un nivel “interesante que sirvió de apoyo para el rebote generado hace unas jornadas”.
Más abajo ya esperan los 34.000 dólares. Si el bitcoin terminara entregando este soporte, los analistas consultados ven claro que acabaría tocando los 30.000 dólares.