El bitcoin se desploma un histórico 12% en medio del pánico general
El bitcoin sufre la mayor caída desde la quiebra de FTX por la culpa de la oleada de aversión al riesgo global y las fuertes salidas de capital en los fondos cotizados
El bitcoin encajó un desplome histórico del 12 por ciento, la peor caída desde la quiebra de FTX, y retrocedió hasta los 52.548 dólares en medio del pánico general que tumbó a las bolsas por el miedo a que la economía de los Estados Unidos entre en recesión.
Peor le fue al ether, la segunda criptomoneda más negociada del mercado, que llegó hundirse un 20 por ciento en los momentos de más nervios, hasta estabilizar su cotización en torno a los 2.300 dólares.
El hundimiento de las dos criptomonedas más relevantes del mercado se produjo a rebufo del desplome que sufrieron las principales bolsas, con el Nikkei liderando las caídas tras dejarse esta madrugada más de un 12 por ciento.
Fuertes salidas de capital en los fondos cotizados en bitcoin
La aversión al riesgo de los inversores generó un efecto cascada que se llevó por delante al bitcoin, lo que se tradujo en una oleada de ventas acelerada por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las salidas de capital en los fondos cotizados en bitcoin.
En concreto, los fondos cotizados (ETF) de bitcoin en los Estados Unidos sufrieron la mayor salida de capital en tres meses, según datos de Bloomberg.
Además, el hundimiento de la bolsa japonesa coincidió con una fuerte revalorización del yen, una de las monedas refugio por excelencia. Esto generó lo que se conoce en la jerga financiera como carry trade negativo para las criptomonedas, que perdieron valor en términos relativos frente a la subida del yen.
Igualmente, la fuerte caída de lar renta variable habría provocado algo de "pánico", impulsando a los inversores a buscar liquidez para cumplir con las garantías de sus operaciones (los llamados margin calls), según explicó Khushboo Khullar, gesto en la firma Lightning Ventures.
El miedo a la recesión en los Estados Unidos también golpea al bitcoin
Desde los máximos que alcanzó en marzo de este año en los 73.700 dólares, el bitcoin se deja ya casi un 30 por ciento.
En las últimas sesiones, el castigo a las compañías tecnológicas por el miedo al pinchazo de la burbuja en la inteligencia artificial, también pasó factura a la cotización del bitcoin, muy correlacionada con los valores tecnológicos.
No obstante, como todos los activos de riesgo, el bitcoin y el ether sufrieron el temor de los inversores a que la economía de los Estados Unidos caiga en recesión, debido a la lentitud de la Fed en rebajar los tipos de interés.
Tal era el ambiente de estrés en el mercado de las criptomonedas, que las cotizaciones no recogieron el incremento de las expectativas de recortes de tipos, lo que en teoría es una buena noticia para el mercado criptográfico.
El ether, en el punto de mira
Aún más intenso fue el castigo sobre el ether, que llegó a perder una quinta parte de su valor, generando más incertidumbre sobre los recién aprobados fondos cotizados en esta criptomoneda.
Justin D’Anethan, jefe de desarrollo comercial en Asia-Pacífico en el creador de mercado Keyrock, dijo que el desplome de las criptomonedas parecía liderado en cierta medida por el ether, señalando rumores en las redes sociales sobre la venta institucional de activos relacionados con la moneda.
La consecuencia de todos estos movimientos es que en apenas 24 horas, el mercado de las criptomonedas ha liquidado más de 900 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora Coinglass.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.