El bitcoin sigue a la baja tras los problemas en su estreno en El Salvador
El bitcoin pierde el nivel de los 46.000 dólares tras continuar las caídas iniciadas el martes, provocadas por las dificultades de El Salvador para poner en marcha la operativa
El bitcoin continúa con el retroceso del martes, perdió un 9,85 por ciento hasta los 46.819 dólares, y este miércoles las caídas sobrepasan el 1 por ciento, lo que provoca que la criptodivisa pierda el nivel de los 46.000 dólares.
Los inversores siguen deshaciéndose de posiciones en el bitcoin tras constatar los problemas de la criptomoneda en su primer día como medio legal de cambio en El Salvador.
El gobierno de Nayib Bukele fue incapaz de activar con éxito a Chivo, la cartera de bitcoin desarrollada por el país y que está cargada con 30 dólares de bitcoin para que los ciudadanos se registren.
Efecto de arrastre
La Administración salvadoreña tuvo que desconectar la billetera desde primera hora del martes para solventar los problemas técnicos y realizar las pruebas pertinentes. A primera hora del miércoles en Europa aún no está activa.
Mientras, el país, tal y como anunció Bukele por Twitter, compró 400 bitcoins para dar servicio a la demanda de la ciudadanía y añadió que las compras irían a más pese a haber adquirido recientemente otros 200 bitcoins y tener el rechazo de la población a este medio de pago.
La caída arrastra al resto de criptomonedas tal y como refleja el Bloomberg Galaxt Crypto Index que en la sesión del martes cedió un 10,66 por ciento y este miércoles los descensos se colocan por encima del 2 por ciento.
El bitcoin repite la pauta de junio
El desempeño del bitcoin choca frontalmente con los movimientos de la comunidad inversora en esta criptodivisa que se movilizaron el lunes por redes sociales y foros de inversores para realizar compras masivas.
Por momentos parecían campañas coordinadas que recordaban a las acciones meme, tipo Gamestop, esta vez con el argumento de dar la “bienvenida” a El Salvador y “premiarle” por ser el primer país del mundo en aceptar bitcoin como divisa legal.
En cambio, a causa de los fallos técnicos los cuales tampoco fueron una sorpresa, el bitcoin repitió la pauta de junio. La criptomoneda cotizaba por encima de los 52.000 dólares antes del día de estreno en El Salvador, nivel no visto desde mediados de junio.
Pero, como en dicho mes, las caídas fueron las protagonistas y comenzó una escalada bajista que llevó al bitcoin a tocar los 29.865,53 dólares en el cierre de sesión del 20 de julio, cerca de los mínimos anuales registrados el primer día del año en los 29.250,59 dólares.