El bitcoin ya tiene su propio indicador del pánico

El nuevo índice se llama BitVol, guarda muchos parecidos con el VIX y acaba de cruzar su primera operación

El primer indicador del pánico diseñado específicamente para el bitcoin acaba de nacer en plena efervescencia del mercado y cuando la divisa digital se dirige de nuevo hacia sus máximos históricos.

Se trata del índice BitVol de T3i, construido a semejanza del VIX, el indicador que mide la volatilidad de los valores del S&P 500. En este caso, el nuevo índice mide la volatilidad implícita del bitcoin a treinta días derivada de los precios de las opciones negociables sobre la moneda.

El índice ya existía desde el verano pero la noticia es que ahora se acaba de cruzar la primera transacción mediante un derivado con vencimiento en marzo que se compró a coste cero, según informó la firma T3, creadora del índice.

La contraparte para cruzar la operación fue la firma Ledgerprime, que actuó como creador de mercado.

¿Qué permite hacer el nuevo indicador?

  • Los inversores en activos criptográficos podrán negociar ahora sobre la volatilidad del bitcoin como si se tratase de una clase de activo específica.
  • El índice está diseñado “para captar la gama completa de opciones y reflejar mejor las perspectivas del mercado respecto a la volatilidad” espera del bitcoin, dijo T3.

Más alternativas para invertir en el bitcoin

Para el bitcoin y el mercado criptográfico es un paso importante contar con un indicador de este estilo. Supone una señal más de que el bitcoin va ganando en madurez como activo de inversión.

No es casualidad que los grandes mercados estadounidenses de derivados, como CME, hayan acelerado su expansión con productos criptográficos. De hecho, bancos como Goldman Sachs acaba de anunciar que ofrecerá futuros del bitcoin.

El nacimiento de un indicador como el BitVol es una señal más de la madurez del mercado

En la misma línea, BNY Mellon dijo que mantendrá, transferirá y emitirá monedas digitales, una decisión que la propia entidad calificó como el primer paso de un banco global para ofrecer estos servicios a sus clientes.

Publicidad

De hecho, la SEC acaba de aprobar a JP Morgan el lanzamiento de un nuevo producto consistente en una cesta de acciones ligada al bitcoin que podría funcionar como si fuera un fondo cotizado (ETF). Es una forma indirecta de inversión hasta que se apruebe el ETF.

Otras vías par canalizar indirectamente la inversión en el bitcoin van desde Tesla, que anunció una compra de 1.500 millones de dólares, hasta la inminente salida a bolsa de Coinbase, el mayor bróker criptográfico de los Estados Unidos.

La similitud con el VIX y su uso como indicador del pánico

  • El nuevo indicador BitVol guarda muchos parecidos con el VIX, conocido en los mercados como el índice del pánico.
  • El VIX recibe este nombre porque se suele mantener bajo durante los contextos tranquilos de mercado, pero se dispara cuando llegan las turbulencia y el miedo lastra el ánimo de los inversores.
  • Este índice ha vuelto a estar de moda. Es más, “el VIX cogió mucho auge al dispararse hace justamente un año con el pánico del coronavirus, un fiel reflejo de lo que ocurría en las bolsas de manera paralela”, explican los analistas de IG.
  • La negociación del VIX es idéntica a la de cualquier otro activo, "con una gestión monetaria adecuada", explican los analistas de XTB. Según el instrumento, tanto el límite de pérdidas ('stop loss') como el nivel recogida de beneficios ('take profit') se situarán de acuerdo al planteamiento de la inversión, ya sea especulativa o como protección ante las correcciones en el S&P 500.
  • Para un activo tan volátil como es el bitcoin, el índice BitVol supone una forma diferente de inversión. Las expectativas se basan en la volatilidad de la moneda y no en el hecho de que vaya a buscar máximos o mínimos.
En portada

Noticias de