El dólar se fortalece antes de las elecciones estadounidenses
El dólar ya lleva una clara revalorización frente al euro y otras divisas. Se trata del activo más sensible al termómetro electoral estadounidense
La política comercial de Trump llama a aplicar aranceles a las importaciones a EEUU, lo que inicialmente podría ser positivo para el dólar, mientras que Harris probablemente continuaría la actual política arancelaria centrada en China, con un impacto menos significativo en la divisa.
En cuanto a la política fiscal, un Congreso dividido, escenario que se maneja por ahora y el único que le gusta al mercado, limitaría la capacidad de impulsar cambios de política fiscal significativos y probablemente impedirá una expansión fiscal excesiva, con independencia de quién obtenga la presidencia.
Aunque ambos candidatos apoyan el estímulo fiscal, Harris está a favor de un mayor gasto público, mientras que Trump aboga por mayores reducciones de impuestos.
Pero el problema de ambos candidatos es que ninguno de ellos explica cómo va a financiar esos estímulos y es impactante el volumen de deuda de EEUU.
Todo esto impacta en el mercado de bonos, se traslada a la bolsa y, evidentemente, condiciona la política de tipos de la Fed y la evolución del dólar.
Una victoria aplastante de cualquiera de las candidaturas en las elecciones sí que podría llevar a un fortalecimiento del dólar.
Aunque es importante tener claro que, si bien los aranceles los determina el presidente, la política fiscal requiere la aprobación tanto del Congreso como del presidente, de ahí la importancia de que no sean del mismo color todas las cámaras y la presidencia.
El análisis de estacionalidad muestra que el dólar suele cotizar con fuerza antes de las elecciones, principalmente debido a la mayor incertidumbre que beneficia a la divisa.
Durante los años electorales, el dólar registra estacionalmente una mayor fortaleza en octubre en comparación con otros meses en años no electorales.
Después de las elecciones, el mercado suele entrar en un entorno general proclive al riesgo, ya que disminuye la incertidumbre y mejora la claridad sobre la dirección de las políticas, todo lo cual suele ser negativo para el dólar.
De momento estaríamos observando el cumplimiento de esta fase inicial del patrón de fortalecimiento del dólar que debería revertirse después de las elecciones y debilitarse en diciembre.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.