El euro/dólar acelera su caída ante la pasividad del BCE

El euro/dólar cae por cuarta sesión consecutiva entre señales de que el BCE no moverá ficha para frenar el retroceso

El euro/dólar encadenó su cuarta sesión consecutiva a la baja y cotiza en las 1,1874 unidades, con lo que marca mínimos de noviembre.

La caída de la moneda comunitaria se aceleró como consecuencia de la inestabilidad en el mercado de bonos estadounidense y el repunte en las rentabilidades de la deuda, que presiona al alza sobre los tipos e incrementa el atractivo del billete verde.

En este contexto, el dólar incrementó su papel como divisa refugio mientras los dos grandes bancos centrales, la Fed y el BCE, no ofrecieron señal alguna para intentar cambiar esta dinámica.

El mercado está pendiente de la reunión de este jueves del BCE. Estaría en su mano frenar la apreciación del euro pero en el mercado no hay expectativas de que el emisor europeo vaya a tomar alguna medida.  

Los motivos tras la caída del euro/dólar

  • Los movimientos responden fundamentalmente “a la fortaleza general del dólar”, explican los analistas de Monex Europe. El catalizador que los explica es el rápido ritmo de vacunación en los Estados Unidos y la presión al alza sobre las expectativas de crecimiento e inflación. En Europa, el ritmo de inmunización es mucho menor. La caída del euro/dólar descuenta esta diferencia de expectativas.
  • El papel del BCE. La reacción del mercado es “probablemente una expresión de las expectativas moderadas” respecto a la reunión del BCE de esta semana, dice Vassilis Karamanis, analista de Bloomberg.
  • Lo cierto es que los analistas esperan una postura pasiva por parte del BCE. “No esperamos cambios ni en los tipos de interés ni sus medidas de política monetaria no convencionales”, apuntan en Barclays.
  • Con todo,  algunos miembros del BCE señalaron que la institución está monitorizando el aumento de los rendimientos, sugiriendo un posible incremento del ritmo de las compras de activos bajo el programa PEPP o compras de bonos de emergencia por la pandemia. Esta posibilidad no se puede descartar y sería un catalizador para el euro.
  • El papel de la FED. Lejos de alarmarse, el banco central estadounidense “mantiene el discurso de que todo va bien en el mercado de bonos”, dicen los analistas de IG. Si las rentabilidades suben es un síntoma de que la recuperación va por buen camino.

La subida de las rentabilidades de la deuda estadounidense no es bienvenida

Así las cosas, los mensajes que ofrezca el BCE este jueves serán trascendentales para determinar la evolución a muy corto plazo del euro/dólar. Y en particular, respecto al programa PEPP.

Por ahora, no hay ningún síntoma que invite a pensar en una actitud menos pasiva por parte del BCE.

Publicidad

Las compras semanales de activos netos se mantuvieron en 12.000 millones de euros la semana pasada, prácticamente lo mismo que la semana anterior y muy por debajo del promedio de 27.000 millones de euros durante los primeros tres meses del programa, cuando la pandemia estaba arrasando, según datos de Bloomberg.

En cierta forma, sorprende que el BCE no haya dado pistas más explícitas sobre las medidas de política monetaria que podría tomar tras desatarse la tormenta de los en los Estados Unidos, sobre todo porque las mayores rentabilidades de la deuda estadounidense no son bienvenidas.

Algunos miembros del BCE, como Phillip Lane, incluso dejaron caer que el banco podría emplear los bonos del programa PEPP para contrarrestar el endurecimiento de las condiciones financieras. Por ahora, el mercado hizo caso omiso a este aviso.

En portada

Noticias de