El euro/dólar irá a 0,95 tras el “rebote del gato muerto”

Los analistas vaticinan un rebote temporal de corto plazo en el euro/dólar antes de retomar las caídas por debajo de la paridad. Deutsche Bank prevé los 0,95

El euro/dólar alcanzó la paridad después de que la incertidumbre sobre el suministro de gas a Alemania disparase los temores a que la primera economía europea sea incapaz de esquivar la recesión.

Tal y como avanzó finanzas.com, el sentimiento es tan negativo que el par de divisas más negociado del mundo caerá incluso por debajo de la paridad en las próximas sesiones, aunque antes podría experimentar un rebote de corto plazo en estos niveles dada la fuerte sobre venta acumulada.

Los inversores temen que el corte temporal del suministro de gas ruso a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1 se convierta en permanente. La revista Inversión lo anticipó a finales de junio. Habrá que esperar hasta el 21 de julio para comprobar si el suministro se reanuda sin mayores problemas.

Desde los 1,15 dólares en los que cotizaba el euro/dólar en febrero, la tendencia bajista ha sido implacable. Las caídas fueron alimentadas por los mensajes de agresivas subidas de tipos lanzados por la Fed, que colocaron el diferencial del precio del dinero a favor del billete verde.

Rebote del gato muerto a la vista para el euro/dólar

Con el euro/dólar en el filo de la paridad, y dada la fuerte caída acumulada, no se puede descartar un “rebote del gato muerto”, dijo Jeffrey Halley, analista de Oanda, por efecto de las opciones alcistas colocadas en estos niveles.

Parece que el euro/dólar “está sobrevendido en muchas métricas técnicas y la paridad era un objetivo tan grande que no sería sorprendente si vemos aquí un rebote a corto plazo”, añadió el broker Jefferies.

No obstante, cuando el par de divisas comience a moverse por debajo de la paridad, Halley consideró que comenzarán a entrar en acción los stop loss, “enviando rápidamente al euro/dólar a la baja”.

Publicidad

En este sentido, los analistas de Deutsche Bank consideraron probable el nivel de los 0,95 dólares. Este escenario es plausible incluso aunque se reanude el suministro de gas ruso el próximo 21 de julio.

En este último escenario, “es poco probable que la prima de riesgo desaparezca, es un factor fundamental que ha cambiado en las última semanas”, dijo George Saravelos, jefe de divisas del banco alemán.

Máxima presión de cortos sobre el euro/dólar…

De acuerdo con el análisis de Halley, el próximo soporte del euro/dólar está en las 0,99 unidades. Ahora bien, la presión bajista es máxima. Una de las operaciones preferidas por los profesionales es ahora mismo abrir posiciones cortas contra el euro.

En concreto, durante la última semana se añadieron cortos por valor de 769 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 2.200 millones, la mayor cantidad de posiciones bajistas desde noviembre, según datos de Scotiabank.

También hay que tener en cuenta que este martes se publica la encuesta ZEW de julio a analistas financieros e inversores institucionales, cuyos datos podrían acelerar la senda bajista del euro/dólar.

Se espera un “fuerte deterioro esperado en la eurozona y sobre todo en Alemania en el contexto actual de miedo a la recesión”, apuntaron en Renta 4 Banco.

…y para el BCE

Tras la llegada a la paridad del euro/dólar, el escenario no puede ser más complicado para el Banco Central Europeo. La divisa en estos niveles es muy inflacionista y los analistas no descartan algún tipo de intervención para frenar los descensos.

La cuestión es que el tiempo se acaba, porque el consejo de gobierno del BCE se irá de vacaciones tras la reunión de política monetaria del próximo 21 de julio, y ya quedan pocas ocasiones para una “intervención verbal” que contenga las caídas.

La fecha es muy importante, porque coincide con el supuesto restablecimiento del servicio en el gasoducto Nord Stream 1. Si Rusia decide cortar por lo sano y no seguir con el suministro, podría ser una de las reuniones más complicadas para Christine Lagarde.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de